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Sevilla

El Hospital Macarena acoge el primer curso de simulación virtual de pacientes traumatizados

  • El programa ha permitido elevar el nivel de respuesta de lo profesionales ante situaciones de personas con traumatismos agudo y grave

Primer curso de simulación virtual en el Hospital Virgen Macarena

Primer curso de simulación virtual en el Hospital Virgen Macarena / Junta de Andalucía

El Macarena sigue innovando. El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena ha acogido la realización del curso Soporte vital avanzado al trauma, dirigido a médicos y residentes de este servicio. Se trata del primer curso que estos profesionales realizan a través de simulación virtual en 3D de última generación.

El programa, según ha informado el propio centro hospitalario, permite profundizar en el manejo de los diferentes escenarios clínicos del paciente traumatizado grave y agudo, así como aprender el manejo de la ecografía en este tipo de personas, mediante un simulador de realidad virtual en el ámbito anatómico y vascular.

En esta linea de aprendizaje, la formación incorpora talleres de vía aérea de pacientes traumatizados e inmovilizaciones, hemorragia de personas con trauma grave, procedimientos de evacuación para Neumotorax, traqueotomía vía central e intraósea, entre otros procedimientos que se incluyen en un entrenamiento de situaciones complejas para el traumatismo grave.

Por último, el curso también ha incluido la realización de un Megacode o simulador de cuerpo entero caracterizado por su gran realismo, y pensado para permitir la adquisición de práctica en tratamiento intravenoso y en escenarios difíciles o en los que se produzca obstrucción de las vías respiratorias.

El Megacode, muy práctico para el alumnado, cuenta con muchos casos clínicos de situaciones que habitualmente suceden en las Urgencias, y donde los estudiantes pudieron comprobar simultáneamente la región anatómica del paciente en 3D, a la vez que visualizaron las imágenes ecográficas.

Este primer curso de carácter virtual que se realiza con simuladores ha resultado ser "una experiencia exitosa" tanto para los profesionales docentes, como para el alumnado. Tal y como explica la responsable del Servicio de Urgencias del centro hospitalario, la doctora Carmen Navarro, “la virtud de incorporar técnicas de simulación virtual en la formación continuada, aportan un extra de realidad que logra mayor calidad en el aprendizaje, y permite reproducir situaciones reales que en prácticas anteriores no se podían ver”. 

La jefa del Servicio de Urgencias enfatiza su deseo de que este modelo de aprendizaje sea el inicio de la formación futura. “Deseamos que estas prácticas se incluyan próximamente en la formación de los especialistas, ya que este tipo de aprendizaje será el futuro de la formación continuada de los profesionales de la salud”. 

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