Avances en la investigación frente al coronavirus

El Virgen del Rocío participa con 10 pacientes Covid en el ensayo internacional de un nuevo fármaco

  • El centro es uno de los más de 70 en todo el mundo que probará la eficacia de Aplidin para frenar la carga viral en pacientes con infección moderada

Personal sanitario en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío.

Personal sanitario en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Aplidin. Así se llama el que podría ser el nuevo fármaco que dé oxígeno y libere las UCI de los hospitales de todo el mundo. Se trata de una terapia antitumoral indicada para el tratamiento del mieloma múltiple que, administrado pronto a pacientes diagnosticados de coronavirus moderado con necesidad de ingreso hospitalario, es capaz de frenar la carga viral y evitar que el virus se disperse, pudiendo lograr un 80% de altas hospitalarias en 15 días o menos, según los resultados preliminares de la Fase II de un ensayo internacional en el que participan más de 70 hospitales de todo el mundo.

El Virgen del Rocío es uno de esos centros y el único andaluz entre los nueve españoles que forman parte de este estudio sobre los efectos que podría producir este fármaco en pacientes hospitalizados con infección Covid. 

Aunque la vacuna está necesariamente en el primer plano de la actualidad, la ciencia y la industria dedican también esfuerzos a investigar tratamientos para el Covid-19. El Hospital Virgen del Rocío está volcado en algunos de estos trabajos y, dentro de ese contexto, el grupo de Enfermedades Infecciosas, que lidera en el centro el doctor José Miguel Cisneros, forma parte de este nuevo ensayo clínico internacional que testará el tratamiento de la farmacéutica española Pharmamar, Aplidin, en todo el mundo. El objetivo es analizar la eficacia y seguridad de este fármaco en personas con infecciones moderadas que requieren ingreso hospitalario a fin de evitar la progresión de la enfermedad a fases graves, que requieran intubación o traslado a UCI, reduciendo así, además, el riesgo de muerte. En concreto, está prevista la participación de diez pacientes con coronavirus ingresados en el hospital sevillano, de un total de 608 que participarán en todo el mundo.

"Este ensayo clínico lo que trata de demostrar en humanos es la eficacia que ese fármaco ha demostrado a nivel celular y en animales de experimentación donde se ha comprobado que es eficaz contra el Covid y, de ahí, la necesidad de una investigación clínica. La fase más definitiva es este ensayo en Fase III que se va a realizar en 608 personas con infección Covid en todo el mundo y va a poder comprobar si los datos de eficacia demostrados en estudios preclínicos se confirman en humanos y, por lo tanto, puede pasar a ser un fármaco que podamos utilizar como cualquier otro autorizado", explica al respecto Cisneros.

Según los datos obtenidos hasta ahora, la ventaja de este medicamento es que no ataca al virus sino que protege la célula y evita que el virus se disperse y contagie otras células y, además, estaría testado para todas las variantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios