Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Virgen del Rocío reúne un año más a mujeres con cáncer de mama, familiares y especialistas en un foro informativo

Uno de los foros sobre cáncer de mama en los que participaron especialistas del Hospital Virgen del Rocío.

Uno de los foros sobre cáncer de mama en los que participaron especialistas del Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

Más de un centenar de mujeres con cáncer de mama, familiares y especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se han reunido en el Foro Conectar pacientes y profesionales que, como cada año, con motivo del día mundial de esta enfermedad, se celebra en el campus. Su objetivo es facilitar la formación de las pacientes, su empoderamiento y así controlar mejor la enfermedad.

El Foro para pacientes con Cáncer de Mama se celebra desde 2006 en el hospital sevillano para mostrar las percepciones de un mismo problema desde los dos ángulos. De hecho, a lo largo de estos años se han organizado anualmente mesas redondas en las que profesionales y pacientes se sientan siempre juntos en un intento de aproximar las asimetrías de información en torno a la enfermedad, favorecer la comunicación medico paciente y la propia gestión de la enfermedad.

Según indica el centro en una nota de prensa, la XI edición de este año ha profundizado sobre dos temas fundamentales en el momento actual: hacia dónde va el conocimiento de la enfermedad, y qué cabe esperar de la Oncología personalizada de precisión en cuanto al diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama; y la humanización de la atención hospitalaria.

"No solo se trata de personalizar los tratamientos, se trata de personalizar a cada paciente considerando sus características personales y su entorno familiar y social", afirma Ana Casas, una de las organizadoras de este encuentro desde la Fundación Actitud frente al Cáncer y junto a la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Virgen del Rocío.

La doctora Casas participó en la introducción al Foro junto al jefe de Oncología Médica, Javier Salvador, y José de León, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama y del Programa Cáncer de Mama de Andalucía. La inauguración corrió al cargo del director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina; y David Vicente, coordinador Plan de Cáncer de Andalucía.

Mesas redondas

A lo largo de las sucesivas ediciones, se desarrollaron mesas redondas sobre las distintas terapias que se utilizan frente al cáncer de mama, entre las que figuran la aproximación a cirugías más conservadoras y diagnósticos de la afectación axilar menos agresivos a través de la técnica del ganglio centinela, nuevas técnicas en oncología radioterápica e intensificación de tratamientos, abordaje sistémico oncológico mediante neoadyuvancia, y los diagnósticos mediante plataformas genómicas para reducir la agresividad de los tratamientos oncológicos evitando quimioterapias agresivas en estadios precoces en los casos donde no era necesario.

Siempre se ha propiciado hacer visible a todos aquellos profesionales que, teniendo una participación muy importante en el proceso diagnóstico y terapéutico de la enfermedad, su especialidad suele estar más oculta (radiología, anatomía patológica, medicina nuclear y la detección del ganglio centinela etcétera), al igual que las otras más conocidas como la cirugía, radioterapia, oncología médica, enfermería oncológica, hospital de día oncológico, o cirugía plástica, entre ellas). De este modo, se han mostrado todas las facetas y la multidisciplinariedad necesaria para el abordaje del cáncer de mama. 

Avances

Los avances en cáncer de mama en los últimos años han supuesto una mejora de los tratamientos que se traducen, entre otros aspectos, en un aumento de la supervivencia de las pacientes. En esta línea juega un papel fundamental la multidisciplinariedad y en ella, precisamente, se centró la II Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de Mama, celebrada también este jueves en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

En el encuentro participaron especialistas de otros ámbitos de la medicina implicados en el abordaje de la enfermedad, en base a la esencia de estas jornadas, que es la multidisciplinariedad en los tratamientos de cáncer de mama. El de la Cardiología es uno de los que cada vez tiene más presencia, a pesar de que se están empezando a sumar los propios facultativos de esta especialidad, según afirmaron los expertos.

"La realidad hoy en día es que la Cardio-Onco-Hematología ha llegado para quedarse y tiene mucho que decir", reclamó el doctor Antonio Ortiz Carrellán, del Virgen del Rocío.

"Antes, los cardiólogos nos limitábamos a hacer pruebas complementarias y a 'contraindicar' tratamientos cuando nos derivaban pacientes con problemas cardiovasculares debido a los efectos secundarios de los antitumorales; y, desgraciadamente, en la mayoría de los casos llegábamos tarde. Esta idea ha cambiado. Nuestro objetivo es todo lo contrario: hacer todo lo posible por mantener el tratamiento antitumoral hasta el final", precisó.

Según datos del informe Las Cifras del Cáncer en España 2022, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el de mama es uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país al llegar a contar durante este año con 34.750 casos diagnosticados. En lo que respecta a su prevalencia, determinada por la supervivencia, la del cáncer de mama a los cinco años fue de 144.233 en 2020.

A nivel mundial también es uno de los tumores con una mayor prevalencia a cinco años del diagnóstico. Esto quiere decir que los datos de supervivencia son altos y que los de su mortalidad son muy inferiores. El de mama es el responsable del 6,9% de los fallecimientos por cáncer a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios