Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Un estudio liderado por Virgen del Rocío prueba la eficacia de acortar el tratamiento antibiótico de una infección de la sangre

  • El ensayo clínico demuestra la eficacia de reducir hasta 7 días las pautas tradicionales de 14 de tratamiento en infecciones por enterobacterias

Dos de los autores del estudio, los doctores José Miguel Cisneros y José Molina.

Dos de los autores del estudio, los doctores José Miguel Cisneros y José Molina. / M. G.

Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha publicado un ensayo clínico que fija en siete días la pauta general de tratamiento efectivo en infecciones por enterobacterias.

"Este grupo de bacterias es muy común y puede ocasionar el ingreso del paciente por una infección de orina, neumonía, o de vesícula biliar que pasa a la sangre", según ha detallado el centro hospitalario en un comunicado.

Explica que las recomendaciones tradicionales oscilaban entre siete y 14 días de tratamiento porque no existían datos que hubieran demostrado cuál era la mejor duración. "Hoy sabemos que la duración excesiva de los tratamientos antibióticos es un factor determinante que pone al paciente en riesgo de desarrollar infecciones por bacterias resistentes", indica, destacando que es por eso que este tipo de estudios orientados a definir la mejor duración de los tratamientos antibióticos han adquirido una gran importancia en los últimos años, "como una herramienta imprescindible para frenar la expansión de las bacterias resistentes".

Este es el tercer ensayo clínico publicado que compara los efectos de ambas pautas de tratamiento, concluyendo que siete días de tratamiento son suficientes y efectivos para que remita una infección no complicada. La incorporación de estos nuevos datos a la práctica clínica permitirá hacer un uso más eficiente de los antibióticos en una infección de manejo común en los hospitales.

Esto se ha testado en un total de 238 pacientes, de los que 128 proceden del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ha coordinado esta investigación en la que también participan los hospitales de Valme y Macarena de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba, y el Regional de Málaga.

En concreto, del Virgen del Rocío han colaborado 20 profesionales entre médicos, microbiólogos, investigadores y profesionales de las unidades de Enfermedades infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Cirugía General, Aparato Digestivo, Laboratorios, UCI, Nefrología y Medicina Interna. El investigador principal es José Molina, especialista del servicio de Enfermedades Infecciosas que dirige José Miguel Cisneros, también autor del estudio.

La Consejería de Salud y Familias ha financiado íntegramente este ensayo, que además ha contado con el soporte de la unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Virgen del Rocío y de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa. El artículo se ha publicado en la revista oficial de la Sociedad Europea de Microbiología, Clínica y Enfermedades Infecciosas, 'Clinical Microbiology and Infection'. Los resultados, por tanto, son accesibles para cualquier profesional de cualquier hospital que quiera analizar qué pauta de tratamiento pasa a utilizar con sus pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios