DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Salud

El Virgen del Rocío reúne a 200 expertos internacionales de referencia en tumores renales pediátricos

Los participantes en la reunión en el Virgen del Rocío.

Los participantes en la reunión en el Virgen del Rocío. / M. G.

Los especialistas en Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío han liderado la última reunión del grupo de tumores renales de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP-RTSG), una institución que lleva 50 años trabajando para aumentar la supervivencia y disminuir los efectos secundarios de los niños y adolescentes afectos de tumores renales.

Desde su creación se han llevado a cabo numerosos estudios, en los que el grupo español cada vez está teniendo mayor participación. En concreto, estos profesionales forman parte del grupo Harmonica (ARMONIzación y ColAboración para tumores renales pediátricos), nexo entre el grupo europeo (SIOP-RTSG) y el grupo americano (Children Oncology Group - COG) que estudia esta patología. Estas redes mejoran así la cooperación internacional y apoyan a los jóvenes investigadores interesados en esta materia, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Los especialistas de la unidad de Pediatría del Virgen del Rocío, que dirige Catalina Márquez, tratan entre 4 y 6 niños con un tumor renal al año. En España, se diagnostican cada año unos 50 casos. La relación entre especialistas internacionales que aborden esta enfermedad tan poco frecuente sirve para acumular un mayor conocimiento y experiencia en su manejo.

Actualmente, el protocolo de tratamiento vigente de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica es el Umbrella SIOP-RTSG 2016, en el que tiene un importante papel el hospital sevillano. Así y por un lado, la coordinadora nacional de esta estrategia es la doctora Gema Ramírez Villar, especialista de la unidad de Oncología Pediátrica del Virgen del Rocío además de miembro del Steering Committee del grupo europeo y socia fundadora de la SIOP-RTSG Association.

Por otro lado, el servicio de Anatomía Patológica, que lidera el doctor Enrique de Álava Casado, es el centro de referencia nacional para la revisión centralizada de todos los casos de niños diagnosticados de un tumor renal en España. Así, y junto al doctor David Marcilla forman parte del panel de patólogos internacional encargado de esta tarea.

Destaca también que la unidad de Cirugía Pediátrica del Virgen del Rocío, con la doctora Rosa Cabello Laureano a la cabeza, es referente nacional para los casos de cirugía renal compleja en tumores renales. 

Trabajo multidisciplinar y colaborativo

Este trabajo multidisplinar y colaborativo, del que se benefician los pacientes, ha llamado la atención del grupo europeo y ha sido decisivo en que la reunión anual del grupo europeo se haya llevado a cabo en el hospital sevillano. El formato de la cita, para adaptarla a las circunstancias actuales, ha sido presencial y virtual.

Cerca de 200 expertos de diferentes países implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes -radiólogos, patólogos, biólogos, cirujanos pediátricos, oncólogos pediátricos y radioterapeutas- han compartido experiencias. Un centenar de ellos ha visitado el hospital sevillano.

Durante tres días, han discutido en grupos de trabajo y, posteriormente, sus conclusiones se han puesto en común en el Aula Magna. Además, han iniciado nuevos proyectos colaborativos multicéntricos. El encuentro también ha celebrado la incorporación de la doctora María Molina Mata, cirujana pediátrica del Virgen del Rocío, al grupo de jóvenes investigadores del grupo europeo.

"Gracias a los esfuerzos de todas estas personas que colaboramos de una manera entusiasta en el proyecto, podrán curarse cada vez más niños y adolescentes diagnosticados de tumores renales", ha concluido la doctora Ramírez Villar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios