La segunda ola del coronavirus en Sevilla

El Virgen del Rocío de Sevilla, al borde del colapso con obras en las UCI en plena ola de contagios

  • El Sindicato Médico de Sevilla advierte de "consecuencias serias" en Sevilla si no decae el ritmo de casos covid-19

  • Tres UCI permanecen en obras en plena ola de contagios

  • Fuentes oficiales del hospital afirman que "el plan de contingencia garantiza la asistencia"

Camas en una sala del Hospital de Trauma Virgen del Rocío.

Camas en una sala del Hospital de Trauma Virgen del Rocío. / R. D.

La presión asistencial aumenta de manera acelerada y "preocupante" en el Hospital Virgen del Rocío, donde tres Unidades de Cuidados Intensivos permanecen en obras desde el pasado verano, con camas inutilizadas en plena ola de contagios.

El fin de semana ha sido muy complicado en el centro de referencia regional, considerado como el buque insignia de la sanidad andaluza: Ayer domingo se registraron 32 ingresos más, que vienen a sumar ya un 184 pacientes hospitalizados, según explican fuentes cercanas al centro hospitalario.

Las fuentes oficiales del Hospital Virgen del Rocío, por su parte, explican que "la asistencia está garantizada en escenarios mucho peores mediante un plan de contingencia que permite ir abriendo espacios a medida que aumentan los ingresos". En este sentido, las autoridades hospitalarias han negado un posible colapso, al insistir en que una ventaja del recinto es "contar con espacios identificados para instalar camas". 

En cuanto al refuerzo del personal necesario para atender esas "nuevas camas", las fuentes oficiales explican que, a cargo de fondos Covid, funciona un sistema de contratación urgente en caso de necesidad. "Si se produce algún problema puntual en la contratación es por dificultades de bolsa, (que no haya candidatos) pero no por falta de fondos presupuestarios", añaden.

Residuos amontonados anoche en uno de los ascensores del Virgen del Rocío. Residuos amontonados anoche en uno de los ascensores del Virgen del Rocío.

Residuos amontonados anoche en uno de los ascensores del Virgen del Rocío. / R. D.

La cuarta planta Norte se abrió ayer domingo ante un nuevo pico de hospitalizaciones. En el Hospital General permanecen operativas cinco plantas (octava, séptima, sexta, quinta y cuarta) sólo con pacientes afectados por covid-19.

En cuanto a los enfermos más graves, 23 permanecen en la actualidad en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Obras en UCI en plena ola de contagios

En plena ola de contagios y con un ritmo frenético en la propagación del virus, hoy permanecen en obras tres Unidades de Cuidados Intensivos en el Hospital General, en concreto las salas D,E y F, lo que se traduce en 16 de puestos asistenciales inutilizados.

“Hay tres UCI cerradas en el Virgen del Rocío desde el pasado verano por una decisión de la cúpula directiva. Una decisión que, en nuestra opinión, ha sido del todo desafortunada en plena ola de contagios; y que puede tener consecuencias serias”, advierte Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, la principal central entre los galenos sevillanos.

El Hospital Virgen del Rocío en la primera noche confinada. El Hospital Virgen del Rocío en la primera noche confinada.

El Hospital Virgen del Rocío en la primera noche confinada. / R. D.

Cada invierno, con la llegada del frío y de las enfermedades respiratorias asociadas a las bajas temperaturas, las Urgencias hospitalarias se tensionan, ante la falta de recursos y personal. A este problema histórico en las Urgencias, que se repite desde hace años en invierno, se suma la covid-19.

“De seguir el ritmo actual de ingresos podemos ver en Sevilla una situación de colapso del sistema hospitalario”, advierte Ojeda, al señalar tanto a la ciudadanía como a las autoridades hospitalarias: “Si no logramos que decaigan las cifras de contagios y de hospitalizaciones, afrontaremos un colapso grave en Sevilla”.

En la actualidad los 23 enfermos graves ingresados se encuentra en las dos salas de UCI del Hospital de Traumatología (T1 yT2), que están llenas.

Los pacientes afectados por otras patologías no covid-19 se encuentran en las UCI del Hospital General (A, B y G). Otras tres salas están preparadas para acoger pacientes así como camas en la Unidad de Grandes Quemados, pero son insuficientes de seguir el actual ritmo de los contagios, denuncian desde el Sindicato Médico de Sevilla, y desde el propio centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios