TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Los hosteleros recurren por lo Contencioso la reducción de veladores de San Fernando y Constitución

  • Niegan que mediase "acuerdo" en la reducción final decidida en octubre y alegan que sólo actuaron para evitar "perder" las terrazas

Un hombre espera subido en un camión los elementos retirados de un bar de la calle San Fernando.

Un hombre espera subido en un camión los elementos retirados de un bar de la calle San Fernando. / M.G.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha informado este lunes de que ha recurrido por lo Contencioso Administrativo los acuerdos adoptados por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, relativos a la reducción del número de veladores autorizados en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, según ha comunicado la patronal hostelera.

Esta reacción llega tras la decisión del Gobierno municipal de suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, así como reducir un 80% los veladores permitidos en la calle San Fernando y un 60% en el caso de la avenida de la Constitución. Para acometer estas medidas, el Ayuntamiento hispalense, encabezado por Juan Espadas (PSOE), alegaba motivos de movilidad peatonal y de estética, alertando de que durante el anterior mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50%.

Tras iniciar el procedimiento administrativo correspondiente a dicha medida, el 1 de marzo de 2017, la Gerencia de Urbanismo aprobaba de modo definitivo la reordenación de los veladores autorizados en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, suprimiendo todas las instalaciones en el primer caso, y reduciéndolas cerca de un 80% en la calle San Fernando y un 60% en la avenida de la Constitución.

En abril de 2017, así, entraba en vigor la supresión de los veladores en la plaza de La Campana y dado que aquella mañana dos de los seis negocios hosteleros de la plaza, la histórica confitería La Campana y una de las dos hamburgueserías, instalaron de todos modos sus veladores, fue movilizado un dispositivo de operarios, acompañado de un fuerte y criticado despliegue policial, para retirar el mobiliario de estos dos establecimientos concretos.

La negociación

En el caso de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, fue entablada una prolongada negociación respecto al "resultado definitivo" de la reducción promovida sobre el número de veladores de ambas vías, siendo celebradas diversas reuniones.

Finalmente, en octubre de 2017, el Gobierno local socialista anunciaba un "acuerdo" con los empresarios hosteleros de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, para el destino de sus veladores. Aunque en principio la idea era reducir un 80% el número de veladores en la calle San Fernando y un 60% en la avenida de la Constitución, el supuesto pacto anunciado entonces implicaba una clara rebaja respecto a tales pretensiones. El acuerdo alcanzado implicaba que en el conjunto de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, el número de mesas se reducía un 33% y el de sillas un 45%. En concreto, en la calle San Fernando las mesas se reducían un 37% y las sillas un 49%, mientras en la avenida de la Constitución el número de mesas se rebajaba un 28% y el de sillas un 41%.

Y ya hace pocos días, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo desestimaba los recursos de alzada promovidos en abril y junio de 2017 por la Asociación de Hosteleros, contra los aspectos aprobados en marzo con relación a la calle San Fernando y la avenida de la Constitución. No obstante, recordemos que tras la resolución de marzo, la reducción de veladores decidida en principio para tales vías fue atenuada en octubre según los términos ya descritos.

Frente a dicha decisión de la Gerencia de Urbanismo, la Asociación de Hosteleros ha informado este lunes de que el pasado 5 de diciembre interpuso sendos recursos por la vía Contencioso Administrativa, contra las decisiones adoptadas por la Gerencia de Urbanismo para reducir el número de veladores autorizados en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución.

A los tribunales

Tales recursos, según la patronal, fueron "admitidos a trámite el pasado 21 de diciembre" y, de hecho, la Gerencia de Urbanismo fue "requerida para remitir al órgano judicial los expedientes administrativos completos" de la reducción de veladores promovida en las citadas vías. "Será por tanto un juez el que decida en su momento sobre la legalidad o ilegalidad de dichos planes de ordenación de veladores", avisan los empresarios, negando que el asunto fuese resuelto mediante un "acuerdo" entre ambas partes.

Al respecto, precisa la patronal que tras la resolución inicial de marzo sobre la reducción del número de veladores autorizados, los empresarios de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución se vieron ante la posibilidad de "perder" sus declaraciones responsables respecto a tales veladores, si no presentaban "una nueva solicitud para las terrazas ajustándose a los parámetros" dictados.

"Ante tal situación límite, la Asociación de Hosteleros organizó encuentros personales entre hosteleros y técnicos de la Gerencia, para facilitar la realización de dichas propuestas y evitar la perdida de las terrazas de veladores", detalla la patronal, exponiendo que dicha situación "es de todo menos un acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios