Huelga en el Metro de Sevilla

El comité asegura que el seguimiento de los paros en el Metro ha sido masivo

  • Los 135 empleados que están en la línea (conductores, interventores, comerciales, jefes de línea y del puesto central) y los de mantenimiento han secundado los paros, salvo un eventual

  • El presidente del comité (SITT), Juan Lorenzo Vázquez, critica que el Metro haya ganado 2,5 millones de viajeros y tenga cada vez menos plantilla  

El seguimiento de los primeros paros parciales en el Metro de Sevilla por la mañana en hora punta ha sido masivo, de prácticamente el 100% en los trabajadores, al menos entre los que desarrollan su labor en la propia línea de transporte  (conductores, interventores, comerciales, jefes de línea y del puesto central) y en el área de mantenimiento. Estos empleados suman 135, si bien no se incluyen los 35 que trabajan en las oficinas. Únicamente un empleado eventual de los que trabajan en la línea no se ha sumado a los paros. En total, la plantilla del Metro de Sevilla está compuesta por unos 170 empleados.

Estos son los cálculos que ha ofrecido esta mañana el presidente del comité de empresa del Metro de Sevilla, Juan Lorenzo Vázquez, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT). Vázquez insiste en que la empresa no ha dado ningún paso nuevo desde la reunión de ayer para intentar acercar posturas y señala que con los 2,5 millones más de viajeros que ha ganado la línea en los últimos no puede ser que haya cada vez menos empleados en el Metro.

El comité de empresa ha convocado paros parciales todos los jueves en hora punta (de 7.30 a 9.30 y de 19:00 a 21:00) en demanda de que la empresa cubra las reducciones de jornada, las bajas y las excedencias de trabajadores. Según Vázquez, cuando se han cubierto las excedencias ha sido únicamente cuatro meses después de que se haya producido: se dio en julio y se ha cubierto a mitad de octubre.

La concesionaria del Metro de Sevilla está controlado mayoritariamente por Globalvía y, en menor medida, por la Junta de Andalucía. El comité niega la versión de la empresa de que se estén cubriendo las necesidades de empleados con el personal de reserva con el argumento de que algunos empleados acumulaban ya en abril el máximo legal de horas extras: 80 horas. 

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