Sevilla

La huelga en los juzgados de Violencia de Género deja 100 casos sin atender

  • Los jueces alertan de que la situación es crítica tras más de un mes de paro · Hay 200 escritos pendientes y un centenar de atestados y diligencias penales que no se han podido abrir todavía

Los magistrados de los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla han mostrado su "honda preocupación" por la "situación crítica" que atraviesan los órganos que dirigen como consecuencia de la huelga convocada desde el pasado 27 de noviembre por los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

El decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, explicó en declaraciones a Europa Press que el pasado 17 de diciembre se celebró en la capital hispalense una Junta de jueces de Violencia sobre la Mujer que, entre otros particulares, tenía como objeto el análisis de la situación en que se encuentran los asuntos objeto de tramitación por estos juzgados a raíz de la huelga actual.

Así las cosas, el decano de los jueces sevillanos manifestó que los titulares de los citados órganos están "preocupados" por el rumbo que han comenzado a seguir tales juzgados debido a la huelga que se desarrolla desde el 27 de noviembre de forma ininterrumpida con un "altísimo" seguimiento entre los trabajadores.

Al raíz de este paro, los juzgados de violencia de género tienen ya alrededor de 200 escritos pendientes de proveer, un número cercano a los 100 atestados y diligencias penales sin incoar y otros tantos asuntos civiles pendientes de incoación. Del mismo modo, se han suspendido un elevado número de diligencias penales de carácter no urgente.

La huelga que mantienen los trabajadores de los cuatro juzgados de Violencia para reclamar "mejores condiciones laborales" cumplió un mes el pasado 27 de diciembre sin un acuerdo, ni siquiera un acercamiento de posturas, entre la Administración y los sindicatos en torno a las guardias establecidas para los citados juzgados a partir del próximo 1 de enero.

Los sindicatos entienden que la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta "está negando el derecho a la negociación". Para el Sindicato de Trabajadores de Justicia de Andalucía (STAJ), la huelga "está suponiendo un importante sacrificio económico para los trabajadores y está provocando la total paralización de los asuntos en los juzgados de Violencia, donde sólo se están atendiendo las causas con detenidos y las solicitudes de órdenes de protección de las mujeres maltratadas".

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que Sevilla está "discriminada" por el hecho de que con una misma carga de trabajo la plantilla en Barcelona de los juzgados de Guardia en materia de violencia machista, que entrarán en funcionamiento el 1 de enero, será "más del doble" que la de Sevilla.

Por su parte, desde que comenzó la huelga, la Junta de Andalucía ha mantenido que las guardias establecidas para los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla son adecuadas, ya que, tal y como mantuvo a comienzos de diciembre la titular de Justicia, Evangelina Naranjo, sería "excesivo" poner a 40 funcionarios -la plantilla de los cuatro juzgados- de guardia permanente "para atender a una señora al día", pues, según precisó, los asuntos tramitados actualmente por los juzgados de instrucción fuera del horario actual de atención al público en los juzgados de Violencia sobre la Mujer -de ocho y media de la mañana a una de la tarde- ascienden a una media de 2,4 al día. La Consejería de Justicia incluso llegó a mostrar su "sorpresa" por el seguimiento que estaba teniendo la huelga.

Esa carga de trabajo analizada a la hora de establecer las guardias es "incorrecta" según los sindicatos. En este sentido, el responsable de la sección sindical de Justicia de CCOO en Sevilla, Luis Calero, dijo a Europa Press que en los últimos tres meses entraron en los juzgados "más de 600 asuntos" de esta índole y que la media diaria es de "7,6 asuntos, más del triple de lo que maneja la Consejería de Justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios