Turismo

La iglesia del Salvador registra un 30% más de visitas en el primer semestre del año

La iglesia del Salvador. La iglesia del Salvador.

La iglesia del Salvador. / M. G.

Comentarios 3

Un crecimiento imparable. La iglesia del Salvador registró entre enero y junio de 2018 un total de 167.073 visitas, un 29.95 % más que en 2017, cuando ya se batieron los mejores datos de visitantes al conjunto monumental. Por su recorrido histórico de más de dos mil años, sus extraordinarias dimensiones y su magnífico patrimonio artístico, la iglesia del Divino Salvador es considerada el segundo templo más importante de la Archidiócesis de Sevilla.

El templo, que fue restaurado íntegramente entre 2003 y 2008, se puede visitar por un precio de cuatro euros, aunque hay una entrada conjunta con la Catedral y la Giralda por nueve. La iglesia del Salvador se ha convertido en los últimos años en uno de los monumentos más visitados de la ciudad y siempre aparece entre los cinco más demandados.

Una auténtica catequesis plástica

La mezquita de Aljama de Ibn Adabbás fue erigida entre los años 829 y 830, asentándose sobre los restos que antaño pertenecieron a edificios públicos romanos y visigodos. La fábrica de la mezquita fue cristianizada tras la conquista de Sevilla por el rey San Fernando en 1248. La mezquita se transformó girando el eje de culto y dedicando el patio de abluciones a cementerio.

En 1661 se derribó la antigua mezquita y se levantó sobre la nueva planta un templo que, en 1679, se derrumbó quedando solo los muros. Durante el siglo XVII y en adelante, se fue adosando una rica y extensa colección de retablos e imágenes sacras que otorgó a la iglesia de un valor artístico inigualable.

La cripta donde se encontraron los restos de anteriores construcciones. La cripta donde se encontraron los restos de anteriores construcciones.

La cripta donde se encontraron los restos de anteriores construcciones. / Juan Carlos Muñoz

En 1712  el nuevo templo fue consagrado. Consta de tres naves con crucero, con una altura máxima interior de 24,25 metros y un ancho de 34 metros Las aportaciones artísticas de este siglo, convierten el templo en un tesoro del barroco sevillano.  En 1852, el Salvador pierde su condición de colegiata e incorpora la espléndida colección de vidrieras, regalo de los duques de Montpensier.

A finales del siglo XX y principios del XXI, se llevan a cabo las tareas de restauración más importantes: Periodos 19871990; 1997-1998 y 2000-2008 con la restauración integral del templo que ha llevado a la Colegial a lucir con su mayor esplendor.

La visita a este templo supone una auténtica catequesis plástica a lo largo de más de dos mil años de historia y todo un arcoíris de sensaciones a través de la belleza artística y espiritual de su patrimonio sagrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios