TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Algo más de ilusión para repartir

  • Durante toda la mañana de ayer 24 cortejos reales recorrieron 384 calles de distintos distritos de la ciudad para celebrar la Epifanía · En Triana, el desfile congregó a mucho público y caras conocidas

Después de desenvolver con prisas los regalos, y tras el alivio de no encontrar carbón, como temían los más traviesos, los niños y no tan niños salieron ayer a la calle para festejar la Epifanía y ver de nuevo a Sus Majestades, que se pasearon por las distintas barriadas de la ciudad, un día después de la Cabalgata del Ateneo.

En uno de los pocos días del año en el que los más pequeños quieren levantarse temprano, 24 cabalgatas de Reyes Magos recorrieron 384 calles de los 11 distritos de Sevilla. Se repartieron más de 55.000 kilos de caramelos y más de 60.000 obsequios en forma de juguetes.

Desde las diez de la mañana, fueron saliendo los distintos cortejos reales en los que participaron unos 2.000 beduinos y 25 bandas de música. La más grande todas y quizás una de las más populares, fue la cabalgata de Triana, en la que participaron 20 carrozas, de las cuales 18 eran diseños nuevos y dos eran adaptaciones del original de hace tres años. Durante cuatro horas recorrió el barrio desde la avenida de Coria para culminar su trayecto, aproximadamente a las dos de la tarde, en el colegio Blas Infante.

La de Triana es una cabalgata popular y participativa, que ya supone un orgullo y toda una tradición para los vecinos del barrio. Como cada año, este desfile fue acompañado por figuras conocidas que representan a los Reyes Magos. En esta ocasión el torero José María Manzanares se convirtió en el Rey Melchor, el actor sevillano Antonio Dechent fue Gaspar, y, finalmente, el humorista de Los Morancos, César Cadaval, trianero reconocido, se encargó de encarnar al Rey Baltasar.

A las diez de la mañana también salieron las cabalgatas de Torreblanca, con 6 carrozas y una participación de más de 190 personas, y el desfile de Pino Montano en la que se lanzaron aproximadamente unos 4.200 kilos de peluches y juguetes y unos 2.400 balones.

Una de las primeras en salir fue la cabalgata de Sevilla Este y Alcosa, que comenzó su recorrido en el Fibes para recogerse sobre las 15:00 en Flor de Gitanilla. Este barrio disfrutó de la segunda cabalgata más grande del día, con 18 carrozas, de las cuales diez fueron cedidas por el Ayuntamiento de Camas y las ocho restantes por el de La Algaba. Las 400 personas que componen el desfile repartieron entre los niños y los padres, que no quisieron perdérselo, más de 10.000 caramelos.

Un poco más tarde, a las 10:30, salieron desde el Camino de Nuestra Señora de Valme las ocho carrozas del barrio de Bellavista. Al igual que en el resto, la música de charanga y los beduinos amenizaron la velada durante toda la mañana. A las 11:30 salieron las diez carrozas de Los Bermejales, el otro barrio del distrito.

Por primera vez en la historia de los cortejos reales en Sevilla, los Reyes Magos lanzaron a los niños del barrio de la Macarena caramelos sin gluten, específicamente etiquetados, para los que tuvieran problemas celíacos. En este sentido, la cabalgata de la Macarena, que este año estrenó una nueva comisión organizadora, salió del colegio público Blas Infante y finalizó su recorrido en el local social de la calle Campos de Soria un poco antes de las dos de la tarde.

Varios miles de personas participaron en todos los cortejos que se desarrollaron en toda la ciudad, como por ejemplo: en el Polígono Sur, en el Polígono San Pablo, San Jerónimo, Nuestra Señora del Rocío, así como en el Despertar, los Espartales o en la asociación Los Arcos, entre otras. La delegación de Convivencia y Seguridad y la de Fiestas Mayores, mantuvieron todos los servicios operativos municipales activados durante el desarrollo de estas cabalgatas. Además, participaron las de Movilidad, Parques y Jardines, Infraestructura para la Sostenibilidad, Urbanismo, Policía Local, Bomberos, el Cecop del 112, Protección Civil, Lipasam, Emasesa, Tussam y Reír-072.

De la misma forma, por parte de la Subdelegación del Gobierno, participaron el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, mientras por parte de la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla participó Emergencias 112 y 061. Este dispositivo estuvo activo varios días en la ciudad al haberse celebrado distintos eventos relacionados con las cabalgatas y heraldos en distintos puntos de Sevilla. No obstante, la jornada se desarrolló sin que se produjera ningún accidente y niños de todos los barrios pudieron despedirse y agradecer los regalos a los reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios