Sevilla

El incentivo de Chaves sólo convence al 20% de los docentes

  • Más de 100 millones de euros han sido rechazados por los maestros sevillanos · Un 90% de los profesores de Secundaria se oponen al nuevo plan

El nuevo plan de mejora en la calidad de la enseñanza, aprobado por la Junta de Andalucía, ha obtenido un estretiposo fracaso en la provincia de Sevilla a tenor de los resultados cosechados en los distintos centros de enseñanza. Aunque el consejero de Eduación en funciones, Sebastián Cano, no desglosó a nivel provincial las solicitudes presentadas para acogerse a dicho programa, desde distintos sindicatos y plataformas de profesores se ha adelantado el elevado grado de rechazo en cada provincia.

De esta forma, el sector de enseñanza del sindicato Ustea avanzó los porcentajes del rechazo que ha producido entre los docentes sevillanos el plan por el que se incentiva la obtención de mejores resultados escolares entre los alumnos con un aumento de sueldo para los profesores que podría alcanzar en cuatro años 7.000 euros. El 65% de los maestros de Primaria no han solicitado acogerse a esta orden, mientas que en los profesores de Secundaria el porcentaje de rechazo se sitúa en un 90%. Como adelantó ayer Diario de Sevilla, esto supone que nueve de cada diez profesores de instituto han dicho no a la "Orden de Incentivos".

Según la asociación de profesores de institutos (APIA), en Andalucía hay un total de 86.776 docentes, entre maestros y profesores. De ellos, un 21% aproximadamente se haya inscrito en centros de la provincia de Sevilla, es decir, 18.222 docentes, entre los cuales -según la APIA- unos 10.000 aproximadamente son profesores de instituto. Se deduce que un 78,7% ha votado en contra de integrarse en el plan de mejora de la calidad.

El incentivo del gobierno de Chaves, pues, sólo ha convencido a poco más del 20% de los docentes sevillanos. Este porcentaje evidencia el fracaso de la orden aprobada antes de unas elecciones autonómicas y el escaso respaldo de los profesores a los sindicatos (UGT, CCOO, AMPE Y CSIF) que firmaron el nuevo plan. Jesús Marín, uno de los portavoces de Ustea en Sevilla lo dejaba claro: "Es como si la Junta fracasara en un referéndum de política educacional".

Otro dato que también maneja la APIA es la cantidad de dinero que los profesores han rechazado. Más de 100 millones de euros para los docentes sevillanos. Cifra más que utópica porque se tenía claro que pocos obtendrían el aumento de 7.000 euros, debido a los "cortapisas" que tiene el programa.

Aunque no se conoce todavía el número exacto de docentes que recibirán el plus en sus sueldos, desde la APIA sí se adelantó que aproximadante unos 400 profesores de Secundaria han solicitado su ingreso en el plan. Por ahora, se ha avanzado que el primer incremento de 600 euros no llegará hasta finales de agosto, y no en mayo, como en un principio dijo la Consejería. Algo que ha venido a añadir más desconfianza entre los profesores sevillanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios