Salud

La incidencia del cáncer de pulmón en Huelva, Cádiz y Sevilla está por encima de la media andaluza

  • La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur explica que esta mayor incidencia se debe a varios factores: mayores niveles de tabaquismo y factores socioeconómicos, ambientales y profesionales

El tabaco es una de las principales causas de cáncer. El tabaco es una de las principales causas de cáncer.

El tabaco es una de las principales causas de cáncer.

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) alerta de la elevada incidencia de cáncer de pulmón en el "triángulo" Sevilla-Huelva-Cádiz, que se sitúa por encima de la media andaluza, mientras que Jaén, Córdoba y Granada están por debajo. Ademá, en el caso de Andalucía, supera la media de la Unión europea (75,8 casos/100.000 habitantes frente a 68,32 casos/100.000 habitantes).

Desde que en los años 90 un informe de la Universidad Pompeu Fabra indicara una elevada incidencia de cáncer de pulmón en el "triángulo" Sevilla-Huelva-Cádiz, las cifras referentes a esta enfermedad están siempre en el punto de mira. Por eso, el presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), Aurelio Arnedillo, que trabaja en la provincia de Cádiz, y el doctor Antonio Pereira, experto en cáncer de pulmón en la provincia de Huelva, también de Neumosur, han querido profundizar en este tema, con la colaboración del reconocido epidemiólogo Juan Alguacil de la Universidad de Huelva.

Así, según un comunicado, Aurelio Arnedillo afirma que "la preocupación por el cáncer de pulmón se basa en que destaca por su mala supervivencia (inferior al 20% a los 5 años) entre los tumores malignos, siendo el más importante en cuanto a mortalidad en el mundo. En el caso de Andalucía, supera la media de la Unión europea (75,8 casos/100.000 habitantes frente a 68,32 casos/100.000 habitantes).

"En España tenemos escasa información sobre exposiciones laborales a agentes reconocidos como carcinógenos. Sólo el proyecto Carex (exposición a sustancias cancerígenas en el ámbito laboral en España) estima que unos tres millones de trabajadores están en contacto con agentes carcinógenos. De ahí la necesidad de fomentar la vigilancia ambiental en el medio laboral, la educación sanitaria y la utilización de los medios de protección adecuados", en palabras del doctor Arnedillo.

Ambos neumólogos coinciden en que la mayor incidencia de cáncer de pulmón en las provincias de Huelva y Cádiz, son una combinación de varios factores. Por un lado y fundamentalmente, mayores niveles de tabaquismo de la población, además de factores socioeconómicos, ambientales y profesionales.

"Más del 80% de los cánceres de pulmón tienen una clara relación con la carga tabáquica (consumo de tabaco). Otros factores implicados en menor medida son la contaminación atmosférica y la exposición laboral a agentes como el radón, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las anilinas, el arsénico o el amianto. La exposición al humo ambiental del tabaco y los factores genéticos influyen en mucho menor grado", según el doctor Antonio Pereira.

Una de las circunstancias que determinan la alta letalidad del cáncer de pulmón es su habitual diagnóstico tardío, que incide directamente en que sea el cáncer que provoca mayor mortalidad en hombres y el tercero en mujeres. El doctor Aurelio Arnedillo explica que "tanto incidencia como mortalidad son más elevadas en hombres, reflejando el retraso en la adquisición del hábito tabáquico y el menor riesgo laboral de las mujeres españolas. Sin embargo, desde los años 70 se está observando un cambio de los patrones de consumo de tabaco en las mujeres que ha propiciado el aumento actual de la incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón entre las mujeres, un 73% entre 1990 y 2007, con un incremento anual del 3,12%".

"Detectado en estadios iniciales, un cáncer de pulmón puede tener una supervivencia superior al 65% a los cinco años, mientras que si se diagnostica en estadios avanzados, la supervivencia a los cinco años no supera el 5%", en palabras del doctor Antonio Pereira.

A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, el cáncer de pulmón sigue siendo "altamente letal" y menos de un 15 por ciento de los pacientes logran sobrevivir cinco años, tras el diagnóstico. Para reducir su elevada mortalidad ambos expertos recomiendan actuar sobre tres aspectos fundamentales: medidas preventivas contra el tabaquismo --se estima que el 91% de las muertes por cáncer de pulmón en hombre y el 65% en mujeres en Europa son atribuibles al tabaco--, su diagnóstico precoz y mejoras en los nuevos tratamientos.

En este sentido destaca la investigación que desde hace varios años está llevando a cabo el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, coordinado por el doctor Pereira, y el departamento de química analítica de la Universidad de Huelva, con el doctor Gómez Ariza, en la búsqueda de biomarcadores precoces de cáncer de pulmón mediante el empleo de técnicas avanzadas de análisis metabolómico, en los que se están observando resultados que abren una vía a la esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios