FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Los efectos del temporal

Tres borrascas y más de un millar de incidencias en Sevilla en una semana

  • El temporal arrancó el lunes con casi 700 incidencias al paso de 'Daniel', 'Elsa’ ha dejado más de 670 y ha batido el récord de actuaciones por climatología de los últimos 5 años y para este sábado se espera la llegada de 'Fabien'

Ramas de árboles caídas sobre el carril bici.

Ramas de árboles caídas sobre el carril bici. / Juan Carlos Vázquez

Sin tiempo casi para despedir a la borrasca Elsa, Sevilla espera este sábado la llegada Fabien, nombre con el que ha sido bautizada el tercer temporal que azotará la provincia en menos de una semana, que ya sufrió el lunes los efectos de Daniel. Las dos borrascas que han atravesado el país hasta hoy han dejado en Sevilla más de un millar de incidencias, batiéndose incluso el récord de incidencias por climatología en Sevilla capital que no se superaba desde el año 2015.

La mayoría de las actuaciones han estado relacionadas con la caída de ramas y árboles y por riesgo de desprendimientos de mobiliario urbano, aunque también ha habido anegaciones de garajes por acumulación de agua, y varias personas han resultado heridas.

Tras las casi 700 incidencias que se registraron en Sevilla el pasado lunes durante un vendaval que vivió su momento más crítico entre las 15:45 y las 16:15, acompañado además de lluvia, aparato eléctrico y hasta de granizo en algunos municipios, la peor parte del segundo temporal se vivió en la madrugada y primera hora del viernes cuando la intensa lluvia y las fuertes rachas de viento llegaron a alcanzar los 95 kilómetros por hora a las 9:30 horas en el aeropuerto.

El aeropuerto de San Pablo registró ayer rachas de viento de 95 kilómetros por hora

En total, el parte de incidencias por el paso de la borrasca Elsa ha superado las 670 incidencias desde que se activó el dispositivo especial con motivo del temporal en la mañana del jueves y en el que participaron Bomberos, Policía Local y Protección Civil, Cecop, Alumbrado Público, Lipasam, Movilidad y Servicio de Parques y Jardines, así como efectivos de Policía Nacional, 112 y el 061.

Según fuentes municipales, los bomberos mantuvieron operativas desde el jueves cinco autoescalas para realizar intervenciones en altura y personal municipal estuvo actuando especialmente en zonas como Los Bermejales, donde la acumulación de agua obligó a cortar el tráfico en la Avenida de Alemania, situación similar que también se vivió en Tablada, en la Avenida Juan Pablo II.

La balsa de agua en la calle Alemania , en los Bermejales, que obligó a cortar el tráfico. La balsa de agua en la calle Alemania , en los Bermejales, que obligó a cortar el tráfico.

La balsa de agua en la calle Alemania , en los Bermejales, que obligó a cortar el tráfico. / M. G.

Los servicios de emergencias también actuaron sobre la caída de un árbol en la zona norte de la ciudad como consecuencia de los efectos del temporal así como el desprendimiento de una cornisa en un edificio de viviendas de Alcosa, sin lamentar heridos en ninguno de los dos casos.

Las fuertes rachas de viento también provocaron un incidente en Torre Sevilla, donde el vendaval arrancó una puerta de cristal y la desplazó veinte metros, provocando la caída de un macetero de grandes dimensiones, sin que hubiera que lamentar heridos. También ha resultado afectado por el temporal el centro comercial Lagoh. Las fuertes lluvias provocaron la inundación de algunas zonas del aparcamiento subterráneo a cuenta de varias goteras. Fuentes del centro confirmaron a este periódico que el incidente obligó a acotar determinadas zonas del parking y a cerrar 150 plazas para evitar riesgos.

A los problemas causados por la lluvia y el fuerte viento se sumó de madrugada una avería eléctrica en el barrio de Nervión, en la que estuvieron trabajando técnicos de Endesa y por la que se mantuvieron apagados los semáforos en la zona comprendida entre la Estación de Santa Justa y la de San Bernardo.

Las dos borrascas han dejado en la capital 77,1 litros de agua por metro cuadrado

Pese a la intensidad del temporal que azotó a la ciudad en la madrugada y mañana del viernes, no se registraron personas heridas. Sí se contabilizaron al menos dos lesionados durante la jornada del jueves que se suman al menor de seis años herido el lunes por la caída de un árbol de considerable altura en la Plaza Cristo de Burgos. Las dos personas heridas por la borrasca Elsa en Sevilla son el ocupante de un coche sobre el que cayó un árbol en la avenida de Kansas City y otro varón sobre el que de desprendió parte del techo de un bar de la calle Almirante Lobo.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 atendió este viernes por la mañana 181 avisos, fundamentalmente por viento, en la capital y en otros municipios como Alcalá de Guadaíra, Carmona, Fuentes de Andalucía, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Dos Hermanas, Pilas o Utrera, entre otros.

En Espartinas, un árbol cayó sobre la valla de acceso al colegio Cerro Alto,siendo necesaria la actuación de los operativos de emergencias para su retirada y para acordonar la zona, sin que nadie resultara herido. Por su parte, en Alcalá de Guadaíra, una fábrica de muebles de cocina sufrió el desprendimiento del techumbre como consecuencia de la fuerza del viento y en Montequinto también se cayeron varios árboles, uno ellos en el IES María Galiana y otro en la avenida de Montequinto.

Por otra parte, también se registraron en la provincia una veintena de incidencias por afectación a la red viaria, especialmente desbordamientos de arroyos, balsas de agua en la calzada y caída de árboles sobre las vías.

Aunque el viento ha sido el mayor protagonista del paso de Elsa por Sevilla, el agua acumulada por la lluvia también ha dejado datos históricos en la provincia. Según los datos proporcionados por la meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez, el dato de mayor precipitación acumulada del jueves en toda Andalucía se registró en La Puebla de los Infantes, con 124 litros por metro cuadrado. También destaca la meteoróloga el dato registrado en Almadén de la Plata, con 94,6 mm. En la capital, el paso de las borrascas Daniel y Elsa dejó hasta las 10:00 horas del viernes 77,1 mm, de los que 74,8 mm se recogieron durante la madrugada.

Respecto al viento, en la capital se han alcanzado rachas superiores a los 90 kilómetros por hora y, según destaca la meteoróloga, en Fuentes de Andalucía han soplado vientos constantes de 63 km/h, alcanzándose de madrugada rachas de 102 kilómetros por hora.

El tiempo cambiará de forma radical el domingo con predominio de sol y bajada de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactiva para este sábado los avisos en la ciudad, aunque va a seguir lloviendo. La jornada arranca con la llegada de un nuevo temporal asociado a la borrasca bautizada como Fabien. La previsión apunta para este sábado precipitaciones, aunque serán de carácter más débil y con tendencia a remitir y abrirse grandes claros al final del día, aunque en las sierras pueden ser más fuertes. No obstante, según la predicción del eltiempo.es, el viento seguirá soplando muy fuerte.

El temporal abandonará Sevilla a lo largo del sábado y tras una semana complicada se espera un cambio radical en el panorama meteorológico desde el domingo con predominio de sol y cielo despejado en toda la provincia y ya con la ausencia de vientos intensos. Las temperaturas no van a sufrir cambios importantes, salvo un descenso de las mínimas el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios