Sevilla

"Es indigno que usen mis datos por no dejar la bolsa en su lugar un día"

Su caso se ha convertido en foco de atención los últimos días. Aurora Rodríguez, residente en la calle Mar del Plata, en Triana, ha sido multada con 120 euros por dejar varios días la basura a 50 metros del contenedor. Su sanción no es nueva, pero sí la forma en la que se ha procedido para identificarla. Los inspectores de Lipasam han rastreado en sus residuos hasta encontrar la documentación necesaria que acreditara que era esta ciudadana la que infringía la ordenanza de matenimiento de limpieza.

Su reacción no se ha hecho esperar. "Me quedé perpleja cuando me notificaron la sanción. Primero por la multa, y luego por la forma en la que habían actuado para identificarme". Aurora no sale de su asombro. "Es indigno que usen mis datos por no dejar la basura en su lugar un día".

En este aspecto, la versión de Aurora difiere drásticamente de la ofrecida por los técnicos de Lipasam. Según la empresa municipal de limpieza, fueron reiteradas veces la que esta vecina dejó la basura en un lugar inadecuado. Aurora responde que sólo fue una vez, la noche del 29 de abril. Aquel día había salido por la mañana y los contenedores se encontraban donde habitualmente. Uno para cada uno de los cuatro bloques de la calle Mar del Plata. Por la noche no quedaba ninguno. Pero -siempre según Aurora- tampoco había ninguna señalización, ni ella ni sus vecinos recibieron información previa sobre el traslado de los contenedores. Ante esta situación se vio obligada a depositar la bolsa de basura donde la habían dejado los otros residentes, en el lugar que hasta entonces ocupaba el contenedor de su bloque.

La notificación del traslado no la recibió hasta dos semanas más tarde. Durante ese tiempo, Aurora y sus vecinos estuvieron dejando la basura en los contenedores de López de Gomara, tal como ordenaba la circular que acababan de recibir. Su sorpresa se produjo cuando se le notificó una multa de 120 euros por depositar varios días la basura a 50 metros del contenedor.

Rafael Pineda, gerente de Lipasam, insiste en que esta versión es falsa. "Se les informó de los cambios a los vecinos de Mar del Plata con mucha antelación. Incluso había pegatinas señalando el nuevo lugar. Y no fue un sólo día el que dejó la basura fuera del contenedor. Su actitud era reincidente. Por ello se procedió a indagar entre los restos hasta que la identificamos".

Aurora Rodríguez ha presentado un pliego de descargo para recurrir la multa. Critica el procedimiento de Lipasam en el caso y amenaza con denunciar a su gerente si no aclara que no dejó la basura en el lugar indebido más de un día. "Es como si pusieran en duda mi higiene con la ciudad". También quiere que alguien le responda a su pregunta: "¿Si hubieran encontrado en la basura documentos de otra persona, también la hubieran multado?"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios