Sevilla

La innovación, motor de la AIE

INNOVAR, aplicar el conocimiento, impulsar la investigación y el desarrollo, fijar un camino para ser punteros en mercados cambiantes y cada vez más exigentes es obligación de cualquier empresa. Por ello, las cuatro empresas municipales que forman la Agrupación de Interés Económico (AIE) DeSevilla, tienen dentro de sus líneas estratégicas la mejora de la eficiencia en la gestión, la optimización del servicio al ciudadano y la integración de una cultura corporativa común.

Pero hay que destacar que uno de los objetivos estratégicos en los que trabajan Emasesa, Emvisesa, Lipasam y Tussam es el desarrollo tecnológico mediante la generación de conocimiento y su materialización a través de la realización de proyectos de I+D+i cuyos resultados sean transferibles a los ciudadanos mediante la mejora de los servicios prestados. Y buena parte de los esfuerzos realizados en los últimos años comienzan a fructificar con la puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos.

La experiencia en sus respectivos sectores de actividad, innovando para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, es un valor a la hora de acometer proyectos de futuro. Conlleva una visión estratégica relevante para el progreso de las cuatro empresas y por tanto de la ciudad y los ciudadanos.

En el transcurso de estos años ha ido preparando, seleccionando proyectos con visión de futuro para poder llevarlos a la práctica y conseguir una mejora en los diferentes campos en los que desarrollan su actividad.

El impulso que se está dando desde las administraciones al I+D+i con la creación de determinados organismos que ayudan a su implementación, hace que las empresas tengan un aliado importante. Es necesario destacar, por tanto, los Fondos Tecnológicos de la Unión Europea por un valor de 800 millones de euros y de los cuales la AIE trabajará para conseguir financiación para ejecutar nuevos proyectos. Debemos estar allí donde se genere valor.

Pero las cuatro empresas municipales no empiezan de cero ya que llevan años trabajando en esta línea. No nos podemos olvidar que como base de la transferencia del saber está la Universidad. Así, la AIE es miembro fundador de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), impulsada por la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa desde su creación en el año 2005. Uno de sus objetivos es relacionar a la Universidad, la Administración y las empresas.

La AIE durante estos años ha presentado, y está llevando a cabo, cinco proyectos que cuentan con la ayuda económica de la CTA y de otros organismos nacionales y autonómicos. Y, por lo tanto la participación en dichos proyectos de diferentes universidades andaluzas, como la de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Y un aspecto también a destacar es la necesidad de aunar esfuerzos con otras empresas para conseguir un resultado beneficioso para todos. Empresas del ámbito privado que tienen interés y tecnología o conocimientos que aportar a estos proyectos. Los trabajos que se desarrollan se hacen en las propias universidades o en los lugares adecuados de las empresas municipales.

En la actualidad la AIE está trabajando en cinco proyectos, algunos de los cuales se espera terminar a finales del año próximo o comienzos del 2010

Uno de los proyectos es la Oxidación Supercrítica. Hay que considerar que los lodos son el principal problema de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. En la actualidad Emasesa Metropolitana, en su preocupación por los aspectos medioambientales del Ciclo Integral del Agua, tiene instalada una Planta de Compostado de Lodos en la Estación de El Copero, consiguiendo la adecuación de los mismos para su reutilización agrícola, aplicación en jardinería o recuperación de áreas degradadas.

Este proyecto de Investigación y Desarrollo consiste en la inyección de oxígeno a altas presiones y temperaturas para que se produzca la oxidación de la materia orgánica produciendo agua y gas. Es un proyecto pionero que se acompañará con un aprovechamiento energético de la energía que se libera en el proceso. Con este proceso se elimina la materia orgánica, es decir los lodos, de los cuales "hay que deshacerse".

Se evidencia con este proyecto una mejor gestión sostenible: se busca conseguir un agua estéril de alta calidad para, por ejemplo, usos industriales y se espera que esté finalizado en el último trimestre de 2009

Otro de los proyectos, en este caso de Innovación, es Aqua, que desarrolla un conjunto de sistemas de información (aplicaciones informáticas) destinados a la gestión de las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas. Comprende la gestión de atención al cliente, de obras y proyectos, gestión de intervenciones en redes, de contadores… Es un sistema integral que incluye obras y proyectos, tiene el certificado AENOR y se está trabajando con intensidad para conseguir tenerlo finalizado también a finales de 2009.

¿Qué implica para el ciudadano? Pues una gestión más eficiente en todo lo relativo a la atención al cliente, como mayor rapidez en las respuestas y en la solución a sus necesidades.

Otro de los proyectos es el denominado WIMAX, consistente en un estudio de viabilidad para determinar la tecnología más adecuada para las comunicaciones privadas con movilidad en entorno metropolitano. Busca un alto ancho de banda. La AIE busca adelantarse para conseguir una tecnología que convenga para las comunicaciones en movilidad, pudiendo acceder también los ciudadanos con facilidad.

Destacar también el proyecto conocido como Ultra-Lavacontenedores, que se trata del diseño, construcción y puesta en marcha de un vehículo que permita el lavado de contenedores con la máxima eficacia y sin necesidad de un segundo camión de apoyo. Permitirá una limpieza de bajo costo pero de una alta eficacia, mediante ultrasonidos.

Para el ciudadano le implica menos camiones en la calle, menor costo por tanto incluso en combustible, menor ruido, más operatividad… Servicio, servicio, servicio.

Finalmente está Efficacia, que se centra en la búsqueda de criterios compositivos y constructivos para la reducción de la demanda energética de su envolvente térmica, y de criterios de proyecto de sus instalaciones para el aumento de su eficiencia energética. Una vez finalizado, su puesta en marcha mejorará notablemente la de por sí buena calidad de las construcciones que realiza Emvisesa.

Todo ello implica un esfuerzo de la Agrupación de Interés Económico que asciende a algo más de tres millones de euros y que cuenta con incentivos por parte los organismos competentes.

Un esfuerzo en I+D+i de las empresas municipales que redundará en beneficio de todos los sevillanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios