Sevilla

Un 68% de interinos en los juzgados de lo Penal

  • La bolsa de interinos está agotada y los nuevos vienen del SAE, sin experiencia

La plantilla de los juzgados de lo Penal de Sevilla cuenta con un 68,2% de personal interino, muchos de los cuales tienen experiencia en materia de Justicia, aunque los que están llegando desde hace un año proceden del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y carecen de conocimientos para la labor que deben realizar en los órganos judiciales.

La denuncia de la junta de jueces sobre la falta de personal con la cualificación adecuada encuentra su fundamento en la inestabilidad de las plantillas de funcionarios destinados en los 13 juzgados Penales que hay en la ciudad. En estos juzgados, que cuentan con una dotación de dos trabajadores del cuerpo de gestión, cuatro de tramitación y dos de auxilio judicial, hay actualmente 104 funcionarios, de los cuales sólo hay 33 titulares y 71 interinos, lo que supone el 68,2% del total.

El responsable de Justicia de CSI-CSIF, Miguel Ángel Ramos, precisó que no puede culparse a los interinos de la complicada situación por la que atraviesan estos órganos judiciales, dado que "hay interinos igual o más cualificados que los funcionarios titulares". Ramos reconoció que el principal inconveniente se está registrado desde hace aproximadamente un año, con la cobertura de las plazas por parte de interinos que proceden del SAE. "Como la bolsa de interinos de Justicia está agotada, ahora todos los que llegan vienen del SAE, sin experiencia. No saben lo que es un juzgado, no conocen el sistema informático, el Adriano, y no saben lo que es una providencia o un auto", explica el responsable sindical.

Miguel Ángel Ramos cree que los jueces "se quejan con razón, pero no se puede echar la culpa a los interinos. Lo que sucede es que todos los interinos con experiencia están ya trabajando".

El problema, comenta el portavoz de Justicia, radica en que la bola de interinos de Justicia, que estaba integrada por un 30% de las plantillas de los distintos cuerpos de funcionarios de Justicia, está totalmente cubierta, y a pesar de que se ha solicitado a la Junta de Andalucía que proceda a la creación de una nueva bolsa, la Administración autonómica sólo ha respondido que "no es el momento" para su creación.

El elevado porcentaje de interinos que hay en los juzgados de lo Penal no tiene parangón en otros órganos. En el caso de los 20 juzgados de Instrucción de Sevilla (en los que prestan servicio tres funcionarios del cuerpo de gestión, cinco de tramitación y dos de auxilio judicial), la situación no es tan conflictiva. De los 200 funcionarios destinados en estos órganos, 182 son titulares y sólo hay 18 interinos -un 9% de la plantilla-, entre los que se encuentran unos nueve liberados sindicales y el resto están cubriendo bajas de alguno de los titulares de estos órganos. Las plazas de los juzgados de Instrucción se ocupan "rápidamente" cuando salen a concurso, asegura el representante de CSI-CSIF.

Tampoco es tan extrema la situación de las plantillas de los juzgados de Primera Instancia, de los cuales hay 26 órganos en los que sólo un 30% de la plantilla de funcionarios está cubierta por personal interino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios