FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un interno del psiquiátrico penitenciario incendia una celda y es trasladado al hospital

El hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla

El hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla / D. S.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, informa de los graves hechos acaecidos ayer en el Centro Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde un interno tuvo que ser rescatado en estado de inconsciencia tras prender fuego a su celda.

El 11 de noviembre a las 15:50 se produjo un incendio por parte del interno J.M.E.E. Al saltar la alarma de incendios se observa una gran humareda, procedente de su celda. Personados los funcionarios y personal laboral de servicio en el departamento junto al Jefe de Servicios se procedió a la extinción del fuego en dicha celda y atender al interno que lo provocó, que estaba inconsciente, siendo posteriormente trasladado al hospital.

La rápida actuación de funcionarios y personal laboral del centro logró salvar la vida del interno que lo provocó, del resto de internos de la galería y evitó mayores daños en las instalaciones. Este tipo de sucesos son habituales en los dos únicos Psiquiátricos Penitenciarios que hay en España, ya que se trata de internos son enfermos mentales con los que es muy difícil tratar debido a la falta de personal, de formación específica y la inadecuada infraestructura de los edificios, que sólo son contrarrestadas por la profesionalidad que tienen los trabajadores penitenciarios de este tipo de centros.

La APFP defiende que "los trabajadores penitenciarios arriesgan sus vidas a diario para salvaguardar la de los internos, careciendo de los medios necesarios, con una formación insuficiente para actuar como bomberos y una escasa cantidad de efectivos para afrontar estas situaciones en la que la vida y la muerte se resuelven en breves minutos". Por ello, reclaman que "es necesario que se produzca de manera urgente, una reclasificación de ambos Psiquiátricos Penitenciarios, que refleje el sobreesfuerzo, la peligrosidad y la especial dificultad que conlleva la realización de las tareas propias de nuestro trabajo en un entorno oficialmente calificado como especial, dotarlos de más personal y más formación, además de equiparar su sueldo con los compañeros que prestan su servicio en las prisiones catalanas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios