Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El interventor respalda las cuentas

  • El informe advierte del gasto en personal y de la incertidumbre en los ingresos de algunas entidades

El interventor respalda las cuentas para este año. El esperado informe llegó ayer a la mesa de Juan Espadas sin poner ningún reparo a las partidas específicas incluidas en los presupuestos ni a los números de los organismos autónomos. Estima que el documento cumple con los principios de estabilidad y equilibrio económico. Las pegas aparecen en deficiencias formales o de contenido en los gastos de personal e incertidumbres expresadas respecto a los ingresos de algunas entidades como el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo. El alcalde ha convocado para el lunes una última reunión de la comisión de Hacienda y para el martes el Pleno en el que se aprobarán las cuentas con su voto de calidad al contar con el respaldo de Ciudadanos, el rechazo de Partido Popular e Izquierda Unida, y la abstención de Participa Sevilla.

En el informe se detalla que el presupuesto contiene "deficiencias bien formales, bien de contenido" que deben subsanarse. Cita como las más significativas los gastos en materia de personal en entidades de régimen administrativo y mercantil. Establece especialmente una advertencia sobre la limitación del crecimiento del 1% de gastos de personal establecido por la Ley Montoro. Además, el interventor reseña la necesidad de incorporar documentación justificativa sobre las subvenciones nominativas incluidas en las cuentas. Son el caso de la Asociación de Belenistas o Adhara, y algunas de las incorporadas por las enmiendas de los populares en el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS). Cuestiones subsanables y a determinar en el momento de la ejecución o firma de los convenios.

Tras destacar que las previsiones de gasto realizadas en general son suficientes para atender el conjunto de los compromisos de desembolso que tiene el Ayuntamiento, advierte que las limitaciones que establece el Estado sobre el techo de gasto se deberán evaluar a lo largo de la ejecución presupuestaria. Se entiende que si el Gobierno central no cambia la normativa del techo de gasto se puede cumplir sin afectar a las partidas prioritarias ni a los compromisos alcanzados con los grupos políticos.

En materia de ingresos, el interventor considera como incertidumbres "las expresadas de los ingresos en el capítulo III de los presupuestos de ingresos de algunas entidades sujetas a régimen administrativo". Pone de ejemplo el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo. En razón de lo anterior, entiende que para cumplir el principio de nivelación presupuestaria es necesario la adopción de medidas. Por último, el informe observa que, en estos momentos, la operación de endeudamiento es viable ya que existe un ahorro neto positivo en la liquidación del año 2015 (la última disponible hasta que se apruebe la de 2016) y a que el porcentaje de endeudamiento roza el 50%, 65 puntos por debajo de los límites establecidos en la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios