FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La Gerencia agiliza las tramitaciones

La inversión en obras se dispara a los 344 millones

  • Urbanismo cerrará el año con el mayor gasto en construcción desde el inicio de la crisis económica

Un grupo francés invertirá 8,1 millones para construir un hotel en la antigua sede de Abengoa.

Un grupo francés invertirá 8,1 millones para construir un hotel en la antigua sede de Abengoa. / Juan Carlos Muñoz

Con los datos actualizados a 1 de diciembre, 2019 va camino de convertirse en el de mayor inversión en obras en la ciudad desde el inicio de la crisis económica. En total, se han tramitado ya 10.654 expedientes entre licencias y declaraciones responsables con o sin técnico con un volumen total de 344 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de un 10% y triplicar el balance del año 2015.

Para hacer frente a ese incremento de actividad se puso en marcha un programa de refuerzo del personal asignado al servicio de licencias para agilizar las tramitaciones y dar respuesta a la demanda existente. El resultado desde la puesta en marcha de este refuerzo el 1 de octubre es que apenas quedan ya expedientes pendientes de informar anteriores a este año, y que de los 2.280 expedientes de licencias que han entrado en la Gerencia de Urbanismo durante este ejercicio el 63% están ya informados o resueltos. En los últimos dos meses el ritmo de tramitación de expedientes gracias a este refuerzo ha crecido en un 26%.

Esta cifra ya supera a la de 2018, cuando los promotores invirtieron en distintas obras repartidas por la ciudad 310 millones de euros. Esta cifra corresponde a las declaraciones responsables otorgadas para la ejecución de construcciones con la intervención de un técnico de la Gerencia de Urbanismo. Este volumen de negocio se ha disparado en los dos últimos años si lo comparamos con los anteriores. Un ejemplo es 2015, cuando se quedó en los 93 millones. En las caracolas de la Isla de la Cartuja se concedieron 1.379 licencias y 841 declaraciones responsables.

Entre los proyectos del año pasado destacaron por su presupuesto el centro comercial de Palmas Altas con 65,8 millones; la reforma del Hospital de San Juan de Dios con 28,6 millones; un edificio para 22 viviendas en la Avenida de la Ciencia con 19 millones; un edificio para 200 viviendas en esa misma avenida con 15,7 millones; o el plan de actuaciones de Emasesa para mejorar el drenaje en la Avenida Veinteocho de Febrero con 14,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios