TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Los jóvenes andaluces ponen a prueba su oratoria

  • I Torneo de Debate 'Con Acento' en la Pablo de Olavide

Más de un centenar de alumnos de Segundo de Bachillerato de institutos y colegios de toda Andalucía participarán en el I Torneo de Debate de Jóvenes Andaluces que se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide, desde nañana y hasta el 21 de febrero. Bajo el lema Con Acento, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El director del IAJ, Raúl Perales, presentó este torneo, el primero de estas características que se va a celebrar en España, en cuanto que las iniciativas que hasta la fecha se han desarrollado son de carácter privado y para estudiantes universitarios.

En relación con la finalidad de Con Acento, Perales puso énfasis en cómo este evento busca promover valores democráticos como la igualdad de género, "la composición paritaria de los grupos ha sido requisito indispensable para participar"; y la tolerancia, ya que los alumnos tendrán que plantearse, desde puntos de vista antagónicos, diferentes temas de actualidad.

El responsable del IAJ destacó el carácter joven de esta actividad que organizan un grupo de alumnos de la UPO, un hecho que "desmiente el tópico de la falta de interés de la juventud por la participación en los asuntos públicos".

Sobre el funcionamiento del torneo, Antonio Martín, uno de los organizadores del encuentro, explicó que en esta primera edición participarán 24 equipos, integrados cada uno por cuatro alumnos y un profesor. En cada uno de los debates -se desarrollarán 43 hasta llegar a la final- se enfrentarán dos equipos que tendrán que defender, a través de la palabra, la postura que les haya sido asignada, momentos antes de comenzar, sobre los diferentes temas expuestos por la organización.

Concretamente, en cada sesión se desarrollará una argumentación inicial (3 minutos), dos refutaciones (5 minutos cada una) y una conclusión (3 minutos) por equipo, por lo que la duración total del debate será de 32 minutos.

Para decidir cuál de los dos equipos es el ganador, el jurado de cada debate se basará en una serie de aspectos tales como la calidad de razonamiento, capacidad de oratoria, o trabajo en equipo. En este sentido, Antonio Martín ha apuntado que cada uno de estos jurados estará integrado por tres personas: un alumno de la UPO, un profesor, y un juez externo de reconocida trayectoria académica. En total, serán más de 60 personas las que actúen como jueces en el Torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios