DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los jueces planean en su página web una huelga por el caso Mari Luz

  • La intranet del Poder Judicial se colapsa al recibir más de un millar de correos que piden acciones reivindicativas en las juntas del día 21 y apoyan al juez Tirado

Los jueces están planeando a través de la intranet del Poder Judicial la posibilidad de llevar a cabo una huelga por el caso Mari Luz y por las presiones del Gobierno para forzar un endurecimiento de la sanción impuesta al magistrado del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado.

Desde primera hora de la madrugada del pasado miércoles, día 8, hasta anoche se habían contabilizado en el correo electrónico que facilita a los jueces y magistrados el Consejo General del Poder Judicial más de un millar de e-mails en los que los que las bases de la carrera judicial están gestando la posible constitución de un comité de huelga en las juntas generales de jueces que han sido convocadas por los decanos para el próximo día 21, coincidiendo con el paro de los secretarios judiciales.

La iniciativa ha surgido completamente al margen de las asociaciones profesionales de jueces y tiene como base de partida el acuerdo de los jueces decanos de España, que se reunieron esta semana en Cádiz y denunciaron la "intolerable" injerencia del Ejecutivo en relación a las indicaciones al Poder Judicial sobre la sanción concreta que debería imponerse al magistrado sevillano. Los decanos, que representan a más de la mitad de los 4.000 jueces que hay en España, estimaron que las críticas vertidas desde el Gobierno pretenden "ocultar la responsabilidad del poder político en la secular carencia de medios personales y materiales para afrontar la abrumadora carga de trabajo que soportan los juzgados".

El movimiento, que nace para aglutinar el que ya ha sido denominado por los propios jueces como "el espíritu del 8 de octubre", surgió de forma espontánea con un correo colgado en la página -a primera hora del día 8- por un magistrado que realizaba un llamamiento a sus compañeros para adoptar una actitud más reivindicativa, tras el paro de tres horas que llevarán a cabo los secretarios judiciales en protesta por la sanción de dos años de suspensión a la secretaria del juzgado de lo Penal número 1, Juana Gálvez.

Desde ese momento, centenares de jueces acogieron con agrado la idea y comenzaron a expresar su indignación en la web. A última hora de ayer, la intranet del Poder Judicial estaba prácticamente colapsada por los más de un millar de correos electrónicos enviados. En algunos de estos e-mails, a los que ha tenido acceso este periódico, los jueces hacen un llamamiento a la huelga, al grito de "¡A las barricadas, pero con estrategia!", como simbólicamente se titula uno de los correos que se envían y reenvían los magistrados. Otros jueces consideran que las asambleas convocadas para el día 21 no deberían centrarse únicamente en el "vía crucis y previsible crucifixión de Rafael Tirado", en alusión al recurso que debe resolver aún el máximo órgano de gobierno de los jueces. La idea, apuntan otros correos, es que en todas las juntas del 21 exista un punto del orden del día referido a la posibilidad de adoptar medidas reivindicativas.

Muchos magistrados consultados no han dudado en calificar de excepcional este movimiento reivindicativo, que no se recuerda en la judicatura española desde hace muchísimas décadas. Algunos también apuntan que las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidiendo una sanción de tres años de suspensión para el juez Tirado han colmado el vaso. Otros incluso consideran una provocación las manifestaciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, esta semana en Sevilla y en las que anunció que el registro de medidas cautelares comenzaría "en el juzgado Penal 1".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios