FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El juez de la Madeja reclama expedientes al Ayuntamiento

  • El magistrado de la Audiencia Nacional pide información sobre obras de reparación realizadas en pistas y centros deportivos

Un agente durante un registro en la sede de Fitonovo.

Un agente durante un registro en la sede de Fitonovo. / raúl caro / EFE

El titular del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la denominada operación Madeja, relacionada con el pago de mordidas a funcionarios por parte de la empresa Fitonovo, ha reclamado al Ayuntamiento de Sevilla varios expedientes administrativos sobre determinadas obras.

El juez ha accedido de esta forma a la petición realizada por la defensa del ex portavoz municipal de IU José Manuel García y a la que no se había opuesto la Fiscalía. El instructor ha reclamado al Consistorio tres expedientes. El primero, del Instituto Municipal de Deportes (IMD), está relacionado con unas obras de reparación de la pista deportiva del campo deportivo Tiro de Línea, por importe de 36.204 euros y que se realizó el 23 de marzo de 2011.

El instructor ha puesto como tope el día 6 de noviembre para acabar con esta investigación

También se ha solicitado una copia de otro expediente del IMD para la autorización del riego del campo de fútbol Antonio Puerta, por importe de 4.936 euros y fechado el 31 de mayo de 2011.

El último expediente es del Distrito Casco Antiguo y se refiere a la instalación de aparatos gimnásticos para mayores en el Paseo Juan Carlos I, donde el Ayuntamiento invirtió 17.799 euros y que se inició el 13 de septiembre de 2010.

Estas diligencias son de las últimas que ha autorizado el juez de la Audiencia Nacional, que recientemente se opuso a la petición de la Fiscalía de prorrogar durante otros 18 meses más la investigación de esta macrocausa, en la que hay 107 imputados, y concretó además que las diligencias que aún quedan por practicar deben estar acabadas en los próximos cinco meses. Así, el magistrado ha acotado al 6 de noviembre próximo como fecha tope para el final de la instrucción.

El magistrado recordó en un auto que la investigación de la operación Madeja, que instruyó la juez Mercedes Alaya, fue abierta el 8 de julio de 2013, "hace ya cuatro años, habiéndose prolongado la investigación durante un largo periodo de tiempo, lo que excede de los plazos de investigación razonables que establece la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios