TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El juzgado de las cláusulas suelo recibe 87 demandas en los primeros cinco días

  • El órgano, que por ahora sólo tiene a la juez en prácticas, podría recibir más de 500 litigios al mes si se mantiene la tendencia

La previsible avalancha de reclamaciones por las cláusulas suelo y el colapso que vaticinan los jueces parece que comienza a cumplirse. Esto es lo que se desprende de las demandas que se han registrado en los primeros cinco días de junio, tras la teórica puesta en marcha del juzgado exclusivo para la tramitación de estos litigios.

Entre el 1 y el 5 de junio, se han presentado en los juzgados de Sevilla -incluso en festivos, dado que se utiliza la plataforma telemática Lexnet- un total 87 demandas en reclamación de devolución de las cantidades cobradas de más por los bancos en préstamos hipotecarios con cláusulas suelo. Estas demandas han sido repartidas al juzgado bis creado en el juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla, que a día de hoy sólo dispone de una juez en prácticas, pero no tiene ni espacio físico, ni letrada de la administración de Justicia -antes secretaria judicial- ni los siete funcionarios con los que debe contar este juzgado de refuerzo como plantilla base.

Esas 87 demandas presentadas en sólo cinco días representan una media de más de 17 al día y si se hace una proyección supone que este nuevo juzgado podría recibir en un mes aproximadamente alrededor de 522 demandas de cláusulas suelo.

La Consejería de Justicia se compromete a que este viernes los juzgados ya estén funcionando

Con estas cifras, como vaticinan las cuatro asociaciones profesionales de jueces, el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaría "abocado al fracaso" y colapsará el juzgado.

Hay que tener en cuenta además que el año pasado los 22 juzgados de Primera Instancia de Sevilla recibieron cerca de 2.000 demandas de cláusulas suelo, muchas de las cuales todavía continúan en trámite, y además es previsible que el número se incremente tras la sentencia de diciembre del año pasado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acordó la devolución de la totalidad de los importes cobrados de más y no desde la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013.

Entre enero y mayo de este año se han recibido ya unas 1.000 demandas de cláusulas suelo en Sevilla, y el CGPJ ha señalado que estos nuevos juzgados recibirán otro juez de refuerzo en el caso de que acumulen 1.000 demandas desde la entrada en vigor del plan, el pasado 1 de junio, una cifra que en Sevilla podría alcanzarse, si se confirma la tendencia, en el mes de julio.

El decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, explicó este martes a este periódico que "hay que esperar para ver la tendencia" de entrada de asuntos, aunque precisó que desearía que el ritmo de entrada no fuese tan elevado.

El magistrado añadió que actualmente están pendientes del suministro de medios materiales, del espacio físico para los juzgados y de la asignación de los siete funcionarios necesarios, y añadió que la Consejería de Justicia está adoptando las medidas para que el próximo viernes, día 9, los ocho juzgados bis que se han creado en Andalucía estén funcionando y comiencen a hacer los primeros "actos de contenido procesal" con las nuevas demandas de cláusulas suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios