Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

justicia

El juzgado de las cláusulas suelo 'nace' colapsado con 825 demandas en un mes

  • El CGPJ nombra a un segundo sustituto que reforzará a la juez en prácticas hasta el mes de noviembre

  • Este órgano sólo cuenta con uno de los cuatro funcionarios prometidos

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, posa ayer con los 11 jueces en prácticas que reforzarán distintos juzgados andaluces, seis de ellos de clásulas suelo. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, posa ayer con los 11 jueces en prácticas que reforzarán distintos juzgados andaluces, seis de ellos de clásulas suelo.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, posa ayer con los 11 jueces en prácticas que reforzarán distintos juzgados andaluces, seis de ellos de clásulas suelo. / TSJA

Comentarios 3

El colapso que vaticinaban los jueces con el juzgado único especializado para las cláusulas suelo se ha hecho realidad. En el primer mes desde la creación de este juzgado -no se puede hablar aún de funcionamiento cuando la plantilla no está ni siquiera completa- se han recibido en Sevilla un total de 825 demandas para reclamar a los bancos los importes cobrados de más por las cláusulas suelo, según los datos que constan en el decanato de los juzgados.

Esas 825 demandas recibidas entre los días 1 y 30 de junio superan las previsiones más negativas que en su día hizo la junta de jueces de Primera Instancia de Sevilla, que estimó en torno a los 7.000-8.000 pleitos la cifra que podría registrarse tras la sentencia dictada en diciembre pasado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que desencadenó este plan de urgencia elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para dar respuesta al previsible y ahora real aluvión de demandas. Si se hace una proyección de estas 825 demandas de cláusulas suelo a todo un año, la cifra ascendería 9.900.

Con estas 825 demandas, Sevilla es la cuarta provincia española que ha recibido más demandas de cláusulas suelo, tan sólo superada por Madrid, con 2.803 litigios, Barcelona, con 1.033 y Valencia, con 834.

En un año las demandas podrían ascender las 9.900, lo que supera las previsiones de los jueces

A nivel regional, Sevilla es la primera provincia andaluza en cuanto al número de demandas recibidas, al haber recibido el 24,85% del total de las presentadas en los ocho juzgados especializados en la comunidad, que ascendió a 3.319 litigios. A Sevilla le sigue Málaga, que ha recibido 631 demandas (según los datos procedentes del sistema Lexnet a fecha 30 de junio), mientras que Jaén y Granada han recibido 541 y 425 demandas, respectivamente. Completan la estadística las 305 reclamaciones presentadas en Cádiz; 288 en Huelva; 209 en Córdoba; y 182 en Almería.

Por comunidades, es Andalucía la que ha tramitado hasta el mayor número de reclamaciones de cláusulas suelo, seguida de Madrid, Castilla y León y Valencia. La proyección a un año natural del dato ofrecido por el CGPJ supondría que, de mantenerse el actual ritmo de entrada, el número de demandas sobre esta materia ingresadas en los juzgados especializados en un año sería de 39.828, según informó apuntó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De momento y ante la contundencia del volumen de casos que han entrado, el CGPJ ha designado a un segundo juez de la escuela judicial que ha sido nombrado como sustituto hasta el próximo 30 de noviembre. Este juez se suma a la juez en prácticas que ya fue nombrada para llevar este juzgado bis que ha sido creado en el juzgado de Primera Instancia número 10 para dirimir los asuntos relacionados con las cláusulas suelo.

El juzgado ya cuenta además con una letrada de la administración de Justicia, pero sólo se ha incorporado hasta ahora una funcionaria, en concreto una tramitadora.

Justicia asegura que el jueves estarán los otros tres funcionarios previstos para el juzgado

Además, el mobiliario con el que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía debe dotar este nuevo órgano judicial tampoco ha sido entregado en su totalidad.

En estas condiciones, resulta muy difícil que el juzgado pueda sacar adelante este aluvión de demandas, según explicaron este lunes fuentes judiciales, que añadieron que en principio hasta el mes de octubre no se podrán celebrar las vistas de audiencia previa que contempla la tramitación de la reclamación de las cláusulas suelo. Aunque haya dos jueces y un secretario, el hecho de que de momento sólo se haya incorporado un funcionario, dificulta la tramitación de las demandas, con lo que en este mes que ha transcurrido desde que se creó el jugado específico se ha hecho "nada o muy poco". Según estas fuentes, Sevilla es la provincia andaluza que lleva un mayor retraso en lo que se refiere a la dotación de medios materiales y personales.

Desde la Consejería de Justicia e Interior de la Junta reconocieron, por su parte, que sólo se ha incorporado uno de los cuatro funcionarios previstos para este juzgado, si bien aseguraron que los otros tres funcionarios llegarán al juzgado este mismo jueves.

El departamento que dirige Rosa Aguilar recuerda que en los otros siete juzgados andaluces de cláusulas suelo ya se han incorporado todos los funcionarios inicialmente previstos y así señala que en junio se produjo la llegada de 23 funcionarios de los 44 que está previsto que se incorporen en los meses de septiembre y octubre.

Desde la puesta en marcha del plan de urgencia el CGPJ ha mantenido reuniones con los jueces decanos, la última el pasado viernes, en la que éstos expusieron en la sede del Consejo cómo ha sido el funcionamiento de los juzgados especializados en sus respectivos territorios durante el primer mes y evaluaron las medidas de refuerzo que podrán adoptarse después del verano.

Los decanos han sido convocados a un nuevo encuentro el próximo mes de septiembre. También en septiembre volverá a reunirse la comisión de coordinación CGPJ-Ministerio de Justicia-Comunidades Autónomas, que el pasado 31 de mayo ya celebró un primer encuentro durante el que las administraciones se comprometieron a colaborar con el plan de urgencia.

Once jueces en prácticas juraron sus cargos ante la Sala de Gobierno del TSJA

De otro lado, once jueces en prácticas juraron este lunes sus cargos ante la Sala de Gobierno del TSJA para realizar funciones de sustitución y refuerzo en distintos juzgados andaluces, seis de los cuales reforzarán los juzgados específicos para las cláusulas suelo en Sevilla, Málaga, Almería, Cádiz, Granada, y Jaén.

Los once nuevos jueces de la 67 promoción han sido nombrados como jueces sustitutos en funciones de sustitución y refuerzo, en función del acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ del pasado 27 de junio.

El refuerzo acordado por el CGPJ para los juzgados de cláusulas suelo se llevará a cabo durante cinco meses, desde hoy, 4 de julio, hasta el 30 de noviembre próximo. La Comisión Permanente aprobó la especialización de ocho juzgados de Primera Instancia en Andalucía -uno por provincia- para que conocieran, desde el 1 de junio, de los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Los otros cinco jueces han sido destinados dos a Granada, dos a Málaga y otro a Sevilla, y realizarán funciones de sustitución o refuerzo en aquellos órganos sobrecargados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios