DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El juzgado deniega pedir los movimientos contables de tres ex presidentes

  • Rechaza además que testifique el hijo de José María del Nido y accede a pedir información al club sobre las acciones compradas por Castro

José Castro, presidente del Sevilla F. C.

José Castro, presidente del Sevilla F. C. / d. s.

El Juzgado de Instrucción número once de Sevilla, que investiga al presidente del Sevilla FC, José Castro, por presuntos delitos de administración desleal y falsedad documental, ha denegado solicitar al club la documentación relativa a los movimientos de la cuenta de la entidad realizados a nombre de tres presidentes, rechazando además que testifique el hijo de José María del Nido como encargado del libro de accionistas y aceptando pedir al Sevilla información sobre las acciones adquiridas por Castro.

Recientemente, el abogado y accionista del Sevilla FC Agustín Martínez, promotor de la denuncia a la Fiscalía que ha dado lugar a la actual investigación judicial, solicitaba al juzgado instructor todo un paquete de diligencias en torno a los hechos en cuestión, después de que Castro hubiese comparecido en calidad de investigado y testificasen el director general del Sevilla, José María Cruz, y el responsable del área de administración, Javier Cano Navas.

En concreto, solicitaba que compareciese como testigo Pedro Ellauri como miembro del consejo de administración del Sevilla y presidente del órgano de Cumplimiento del club, con relación a la afirmación de José María Cruz sobre que "otros presidentes han hecho disposiciones de la cuenta de débito similar a la que ha hecho Castro de los 50.000 euros". Además, solicitaba que testificase Enrique de la Cerda como secretario del citado órgano de Cumplimiento, también con relación a la afirmación de José María Cruz, pues el presunto delito de administración desleal gira en torno a las disposiciones de dinero de Castro con relación a las cuentes del club.

En las diligencias solicitadas figuraba además que testificase Miguel Ángel del Nido como responsable del Control de Gestión del club y supervisor del Libro de Accionistas, así como que el Sevilla FC aportase los movimientos de la cuenta de crédito que figurasen a nombre de los ex presidentes del Sevilla, anteriores a José Castro, de nuevo a cuenta de las declaraciones de José María de la Cruz y además por otros aspectos de la investigación.

Las acciones

Igualmente, el denunciante pedía que el club aportase los expedientes de las acciones adquiridas por José Castro desde diciembre de 2013 hasta ahora, así como las actas del órgano de Cumplimiento del Sevilla FC de 2017 relacionadas con los movimientos y el "saldo deudor" de José Castro y lo relativo a sus adquisiciones de acciones. Además, el denunciante reclamaba incorporar a la causa el acta del consejo de administración del club celebrado el 21 de julio de 2017, "donde se trataron las posibles irregularidades" indagadas en esta causa judicial, pidiendo por último que el Sevilla remitiese su certificado de retenciones desde 2013 hasta 2017, para averiguar "cómo se informaba a la Agencia Tributaria de la cuenta de débito que mantenía Castro con la entidad".

Frente a estas peticiones, y a través de una providencia fechada el 7 de marzo, el Juzgado de Instrucción número once ha rechazado citar a declarar a Pedro Ellauri, Enrique de la Cerda y Miguel Ángel del Nido, "teniendo en cuenta la declaración del investigado, en la que se reconoce la disposición de capital de la entidad". Por el mismo motivo, el juzgado tampoco ve necesario incorporar los movimientos de la cuenta de crédito del Sevilla que figurasen a nombre de los ex presidentes del Sevilla.

Diligencias admitidas

En el caso de la petición de que el club aportase los expedientes de las acciones adquiridas por José Castro desde diciembre de 2013 hasta ahora, el juzgado accede a solicitar al club "únicamente" la copia de los expedientes de las acciones adquiridas por José Castro "y referidas a Antonio López Sánchez y posteriormente transmitidas a Emilio Romero Romero y de éste a Sevillistas de Nervión", al ser las acciones indagadas por posible falsedad documental.

También accede a solicitar al club el acta de la sesión del consejo de administración del Sevilla F.C. correspondiente al 21 de julio de 2017, así como "los expedientes de adquisición de las acciones referidas a Ángel García Sánchez", denegando el resto de diligencias interesadas por el denunciante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios