TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Emprendimiento en Sevilla

Una alternativa llamada kombucha

  • Rocío y Joseph, una pareja hispanoamericana afincada en Triana, han lanzado en plena pandemia una marca de esta original bebida, que pretende competir con refrescos y cervezas

Rocío y Joseph posan con botellas de Kombucha-T junto al puente de Triana, barrio en el que viven desde hace años.

Rocío y Joseph posan con botellas de Kombucha-T junto al puente de Triana, barrio en el que viven desde hace años. / Juan Carlos Muñoz

"En el verano de 2017 fuimos a Chicago y decidimos que íbamos a montar una empresa de kombucha". Así resumen Rocío y Joseph, una pareja de treintañeros afincada en Triana, el punto de partida de su proyecto. Aunque, realmente, comenzó cuando el estadounidense Joseph Graham aterrizó en Sevilla para estudiar Filología Hispánica. Conoció a Rocío Martínez, estudiante de Filología Inglesa en 2008. El lenguaje no fue uno de los obstáculos que han tenido que superar hasta que su producto está en el mercado. Primero fue la distancia que existe entre Chicago, procedencia de él, y Triana, lugar donde han formado una familia que en febrero será de cuatro miembros.

"Siempre habíamos querido emprender y hacer algo", cuenta Rocío, que quedo prendada de una refrescante y desconocida bebida que probó en casa de Joseph. Se trataba de la kombucha. "Recuerdo ver el tanque de fermentación que tenía su hermano y pensé que había que llevarlo a España", añade. Eso fue hace tres años. Más de un millar de días en los que ambos han trabajado codo con codo porque Kombucha-T sea una realidad. La idea surgida en Chicago se ha concretado en una nave del Polígono Industrial de Bollullos de la Mitación (PIBO). Allí han conseguido replicar lo que la familia de Joseph, al igual que muchas otras en otras partes del mundo, hace como si de limonada o sangría se tratase.

Rocío trabajando en la receta de Kombucha-T. Rocío trabajando en la receta de Kombucha-T.

Rocío trabajando en la receta de Kombucha-T. / M. G.

Además, vieron que el mercado de las bebidas en Sevilla te suele dejar dos opciones a la hora de pedir al camarero: "O te pides algo con alcohol o un refresco azucarado". La kombucha rompe con este tradicional binomio y presenta una alternativa "saludable y refrescante", tal como aseguran. Rocío se dio cuenta aún más de esto durante su primer embarazo. "Tenía que beber bebidas isotónicas", explica esta sevillana amante de la vida saludable y defensora férrea de la kombucha desde que la descubrió. Por ello, presumen de las bondades de esta bebida, a la que definen como "probiótica, viva y única en sabor".

Otro aspecto que destacan, aparte de la originalidad de su emprendimiento, es el mensaje de superación que quieren mandar: "Hay mucha gente desilusionada y por eso quiero compartir esta historia". Joseph hace hincapié en que "se pueden hacer cosas y conseguir los sueños, incluso en plena pandemia". Su actitud inconformista y enérgica ha sido clave para sacar adelante el proyecto, conciliando la vida familiar y laboral en jornadas de 16 horas de trabajo ininterrumpidas. Muchas de ellas han sido empleadas en los dos últimos años en construir la fábrica y definir el producto: "He tirado 2.000 botellas hasta encontrar la kombucha que yo quería".

Una vez conseguido, han optado por comercializarlo virtualmente a través de su página web y empezar a establecer contactos con el sector hostelero. Entrar en sus cartas de productos es uno de los retos que se pone esta empresa familiar. Para ello, han optado por una estética cervecera y artesanal, alejándose de la imagen de producto de herboristería o jarabe por el que han optado otras marcas competidoras. El lanzamiento al mercado también exigió superar más barreras, puesto que explican que "el laberinto burocrático es brutal". Algo que no ha podido con sus ganas de cumplir este sueño que ahora se hace realidad y que esperan que inspire a otros. "Queremos que la gente al leer esto piense que se puede", comenta esta pareja bilingüe y bicultural a la que le sobran las ganas de vivir y de mejorar la vida de los que tienen cerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios