DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente | Simplificación de trámites

Se acabaron los retrasos de años en Sevilla para dar licencias de obras

Gabriel Rojas, Amparo Guerrero, Rafael Márquez, Antonio Muñoz, Cristina Murillo, Juan Aguilera y Eduardo Martínez Zúñiga, este lunes.

Gabriel Rojas, Amparo Guerrero, Rafael Márquez, Antonio Muñoz, Cristina Murillo, Juan Aguilera y Eduardo Martínez Zúñiga, este lunes. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, de la mano del Colegio de Arquitectos y de los promotores y constructores de Sevilla, ha logrado sacar adelante una de las grandes asignaturas pendientes de la capital andaluza: tramitar con agilidad las licencias de los cientos de proyectos de inversores interesados en apostar por la ciudad. Era incluso una de las promesas electorales con la que Juan Espadas (PSOE) concurrió a las elecciones de 2015 que le llevaron por primera vez a la Alcaldía.

El Ayuntamiento de Sevilla, el Colegio de Arquitectos de Sevilla y la patronal Gaesco presentaron este lunes una reforma histórica, que se aprobará este miércoles en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Se trata de la simplificación en un solo paso de la tramitación urbanística y ambiental de los proyectos, lo que evitará los retrasos de años y la duplicidad de expedientes que existía hasta ahora.

El avance permite cumplir con una reivindicación largamente demandada por empresarios y emprendedores al Ayuntamiento de Sevilla: que se obtenga la licencia de obras al mismo tiempo y en el mismo documento que la calificación ambiental, sin necesidad de solicitarlos en dos sedes diferentes y con tiempos de espera muy dispares.

El objetivo del gobierno local es reducir la espera a la mitad el tiempo, de forma que las licencias urbanísticas y la calificación ambiental se otorguen en un plazo medio de seis meses.

“Este es un paso importantísimo. Es el tema central que quedaba por resolver en Urbanismo y Medio Ambiente. Era el mayor reproche de los empresarios al Ayuntamiento: los retrasos para obtener la calificación ambiental de los proyectos. Me siento muy satisfecho del trabajo que hemos realizado con el aval del Colegio de Arquitectos y de Gaesco”, destacó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla.

El gerente de Gaesco Juan Aguilera y la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, expresaron su satisfacción por este logro y ofrecieron detalles de la importancia de este avance.

“Ningún partido político que ha gobernado en el Ayuntamiento de Sevilla ha sido capaz de resolver este problema de unificar en un solo expediente la tramitación de proyectos que tardaba años”, afirmó Juan Aguilera, quien también señaló el atractivo que esta simplificación tiene para atraer inversión. “Los inversores tendrán el atractivo de que sus proyectos se puedan poner en marcha en un tiempo razonable”, dijo.

La decana Cristina Murillo abundó en las dificultades que se han tenido que sortear para lograr este paso y en los cuatro años de trabajo que se han necesitado entre las tres partes para conseguir este y otros avances para que la Gerencia de Urbanismo dé un buen servicio público a los ciudadanos.

“La Gerencia de Urbanismo ha pasado de ser una amenaza a ser la herramienta solvente y necesaria. Sin una Gerencia de Urbanismo ágil esta ciudad estaba perdida para la entrada de inversión y la gestión ciudadana. No ha sido un camino fácil. Hemos tenido momentos de desfallecer para cambiar un expediente. En poco tiempo vamos a empezar a ver toda la agilización y la reestructuración interna”, abundó la decana.

Proyectos que se benefician

La calificación ambiental es un trámite que necesitan los negocios de hostelería, hoteles, supermercados, actividad industrial, residencias de ancianos privadas y de estudiantes, auditorios, teatros, los grandes comercios o los parques infantiles.

Hasta ahora, un proyecto que necesitara calificación ambiental debía seguir dos tramitaciones distintas: la ambiental, que evaluaban los técnicos de Medio Ambiente, y la urbanística, que la llevaban los propios técnicos de Urbanismo. Esta separación provocaba duplicidades en cuanto a la documentación y alargaba el tiempo de espera, especialmente en la calificación ambiental. El cambio planteado supone, con todas las garantías de seguridad jurídica y sin restar un ápice a la rigurosidad del procedimiento administrativo, unificar en un procedimiento más rápido, ágil y corto la obtención de la licencia de obras, la calificación y la licencia de actividad.

Según explicó la jefa del servicio de licencias, Amparo Guerrero, con esta simplificación que se aprueba el miércoles también se ajusta la calificación ambiental a lo que la normativa exige, y se eliminan requisitos que hasta ahora pedía el Ayuntamiento aun cuando no forman parte de esta.

Así pues para la calificación ambiental solo se exigirá exclusivamente la evaluación atmosférica, acústica, hídrica, lumínica y los residuos que genera el proyecto. Y se quedan fuera, al estar incorporados y evaluados al solicitar las licencias urbanísticas, estas cuestiones que antes se pedían: condiciones de ventilación y climatización, planos de la rejilla de ventilación y de la instalación de gas, certificación energética, contenedores que existen en la zona, agua caliente, y condiciones de accesibilidad.

El trabajo del Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos y Gaesco ha dado más frutos en estos cuatro años: la reforma de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA), la integración efectiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla, la ventanilla única de tramitación, la integración del personal, la implantación telemática para las declaraciones responsables con técnico y la guía de tramitación para las licencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios