DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Urbanismo

Licencias para abrir negocios en siete meses en Sevilla y más inversión para relanzar la economía

  • Muñoz analiza en ante la patronal de la construcción las claves de la bonanza del sector y los pasos dados en el confinamiento

Representantes de los empresarios, Celis y Muñoz posan antes de la celebración del Foro Gaesco.

Representantes de los empresarios, Celis y Muñoz posan antes de la celebración del Foro Gaesco. / Antonio PIzarro

El Foro Gaesco protagonizado ayer martes por el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, tuvo una lectura política, pues fue presentado por el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Pero, al margen de si su presencia supuso o no un apoyo expreso a Muñoz en la carrera municipal, precipitada por las aspiraciones del alcalde Juan Espadas a la Junta de Andalucía,  lo más claro es que supuso  un voto de confianza por parte de los empresarios que, por segundo año consecutivo, han invitado al concejal para analizar con detalle la gestión municipal en materia urbanística. Gesto de alianza y entendimiento que todos coinciden que está detrás de la bonanza que revelan las estadísticas en esta materia.

Sevilla cerró 2020, el año de la pandemia, con cifras récord que no son el denominador común en otras ciudades. Así, durante 2020 la Gerencia licitó inversiones por un importe de 65 millones de euros y se adjudicaron obras por 30 millones de euros. Y fue el año del impulso definitivo del Plan Municipal de Vivienda que cuenta con 90 millones de euros de financiación garantizada a través del ICO y del Banco Europeo de Inversiones en el ámbito de la promoción con la primera piedra de Cisneo Alto.

Detrás de esta ecuación de éxito en un ejercicio de clara reducción de ingresos por la pandemia están estrategias como la puesta en marcha del plan extraordinario de inversión a través del Patrimonio Municipal del Suelo, que ha permitido que se tramiten en estos momentos inversiones por 38,6 millones de euros  y se hayan iniciado expedientes de enajenaciones por un importe de 14,6 millones de euros, entre ellas, la Gavidia.

Esto confirma la recuperación de la Gerencia Municipal de Urbanismo como locomotora económica. “En el segundo trimestre de 2020 se concedieron 528 licencias, 31 más que en el mismo periodo de 2019, algo que se consiguió por el esfuerzo de todos y el teletrabajo ”, otro ejemplo que demuestra cómo la actividad no se paralizó, al revés.

Las prioridades para reactivar la economía local en esta pandemia ha sido la inversión pública, la captación de fondos europeos, la colaboración público-privada, el desbloqueo de desarrollos urbanísticos y agilización de trámites y simplificación administrativa, según relató Muñoz, que puso como ejemplo nuevas medidas que se van a poner en marcha para seguir por esta senda de recuperación.

Así, la semana que viene se aprobará en la ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo el nuevo modelo para obtener la calificación ambiental preceptiva en la apertura de negocios como los hoteles, bares, restaurantes, residencias de ancianos y de estudiantes, clubes deportivos, naves industriales y gasolineras. El nuevo modelo reducirá en un 50% los requisitos que hasta ahora se pedían para obtener la calificación ambiental y, además, será un único técnico el que tramite el expediente, de manera que, en un mismo acto y al mismo tiempo, el empresario recibirá la licencia urbanística y la calificación ambiental. Una simplificación que hará que en unos siete meses se pueda obtener un permiso que antes se prolongaba hasta tres años.

Con ello se atiende una reivindicación de los empresarios, a quien Muñoz atribuye una parte importane de esta bonanza en Sevilla. De hecho, la inversión privada durante 2020 ha resistido la crisis, pues se concedieron licencias para 2.426 viviendas de nueva planta, un dato que supone el mayor registro en la ciudad desde el año 2007.  La inversión total además ascendió a 273 millones de euros, el tercer mejor registro tras 2018 y 2019.

Más inversión en el viario público

Muñoz reconoció también que hay aspectos mejorables y anunció una mejora de los contratos  de conservación del viario, cuya licitación pasará de 4 millones a 10 millones al año, incorporando un variable para inversiones de proximidad en distritos. 

Igulamente, quiso destacar la importancia de que esta inversión pública municipal y el esfuerzo de la iniciativa privada se vea acompañada de un desarrollo de las infraestructuras pendientes en la ciudad por parte de la Junta y el Gobierno. Como ejemplos, situó el cierre de la SE-40, la ampliación del Centenario, la conexión Santa Justa-Aeropuerto, la mejora del Cercanías o la conexión con la SE-20. Asignaturas pendientes que Sevilla necesita resolver para seguir bien colocada en la parrilla de la recuperación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios