Sevilla

La licitación pública tira de la economía en Sevilla con un repunte del 30%

  • Las administraciones públicas han liberado contratos por valor de 200 millones en el primer semestre del año

  • La Junta es la principal inversora en la provincia con proyectos medioambientales, carreteras, colegios y centros sanitarios

La Estación de Depuración de Aguas Residuales de Sevilla de El Copero.

La Estación de Depuración de Aguas Residuales de Sevilla de El Copero.

La licitación de obra pública en Sevilla ha experimentado un importante crecimiento en el primer semestre de 2019 y todo parece indicar que seguirá la atonía que se viene repitiendo desde hace dos años, destacando los datos de 2018, cuando el crecimiento de las inversiones fue del 55,3% respecto a 2017.

Según las cifras publicadas por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), la obra pública, tanto en construcción como en ingeniería civil, sigue la senda de la recuperación en la provincia. Por administraciones, Seopan distingue en su estadística entre las obras licitadas por la Administración central, la Junta de Andalucía y las corporaciones locales.

En el caso de Sevilla, hasta junio de 2019 ha sido la administración autonómica la principal inversora, con 96,8 millones comprometidos. Una cifra que se traduce en un crecimiento respecto al mismo periodo de 2018 del 252,3% y que se debe fundamentalmente al desbloqueo de proyectos dependientes de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fomento y Vivienda y Medio Ambiente. 

Así lo verifica el gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera, que considera "muy positivo" el empuje del gobierno de Juanma Moreno en estas tres áreas. 

"Es muy positivo el aumento de adjudicaciones y licitaciones en estas consejerías en las que precisamente veníamos demandando notables mejoras. La ejecución de obra pública en Andalucía adolecía de una falta de gestión hasta el punto de que pese a haber recursos suficientes para adjudicar determinadas obras, finalmente no se han podido ejecutar", explica Aguilera.

En el ámbito de la comunidad autónoma, Sevilla es la tercera provincia andaluza donde más crece la licitación. En el total de la región, el resultado de las cuentas por provincias arroja un balance positivo, con un crecimiento del 8,2% superior a la que se registró el año pasado, hasta alcanzar los 1.073,36 millones. Si se desgranan estas cifras, se observa como Jaén y Cádiz han disparado los porcentajes, con un crecimiento del 73,9% y un 69,8%, respectivamente. En tercer lugar se sitúa la provincia de Sevilla, donde hasta la fecha las administraciones han liberado 200 millones, un crecimiento del 29,4%. A la cola de la comunidad se encuentra Huelva que, no sólo es la provincia andaluza donde más cae esta inversión, sino que también se trata de la segunda de España con menos licitación de obra pública. 

Volviendo a los datos sevillanos, surge la siguiente pregunta: ¿se ha recuperado ya la obra pública en Sevilla? Hay que remontarse al año 2015 para poder contemplar números negativos. Este año se aprecia una importante caída de la licitación pública, que bajó un 62% respecto a 2014. Éste último fue un año importante para la obra pública en Sevilla y los datos de Seopan apuntan un crecimiento del 147,7%.

"Se están recuperando obras paradas y en campos tan sensibles como es la depuración se guas residuales en las que hacía años que no se movía tanto dinero", concreta el gerente de Gaesco.

Una imagen del Acceso Norte a Sevilla, del que este viaducto constituye una nueva fase. Una imagen del Acceso Norte a Sevilla, del que este viaducto constituye una nueva fase.

Una imagen del Acceso Norte a Sevilla, del que este viaducto constituye una nueva fase. / D. S.

Para poder interpretar esa recuperación, la clave ahora está en escudriñar qué administración ha apostado más por las inversiones en Sevilla y cuáles son los grandes proyectos licitados este año. En la provincia, sólo el Ejecutivo central ha bajado sus inversiones respecto al primer semestre de 2018. En concreto, un 48,4% menos. Números negativos que comparte en Andalucía con Málaga (-35,6%), Jaén (-83,8%), Huelva (-37,2%) y Almería (-92,5%). La presentación de licitaciones de obra pública en la provincia sí crece en la administración autonómica y local. La Junta de Andalucía ha licitado hasta la fecha obra pública por un valor total de 96,80 millones, mientras que los ayuntamientos y administraciones locales lo hicieron por un importe de 72,87 millones. Mejores datos fueron los de 2018 en su comparativa con el año anterior. En los primeros seis meses de 2018 la licitación pública en Sevilla creció en todas las administraciones, obteniendo el mayor crecimiento los proyectos dependientes de los fondos del Ejecutivo central.

En lo que respecta al primer semestre de 2019, hay que destacar a la Junta de Andalucía como la administración más inversora en la provincia de Sevilla, seis meses en los que la licitación pública de proyectos dependientes del Gobierno andaluz se han disparado con un crecimiento del 252,3%, un porcentaje que casi triplica al de misma parcela en todo el año pasado.

Por obras, buena parte de este crecimiento se debe a tres proyectos fundamentalmente lisitados hasta la fecha. Destaca la inversión de 51,3 millones en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Copero, (EDAR), anunciada en el mes de enero. En concreto se trata de la fase cuatro dentro de la adecuación del tratamiento de las EDAR de Sevilla para el vertido a zona sensible en el entorno de Doñana.

"Se están recuperando obras paradas y en campos tan sensibles como la depuración de aguas residuales"

La siguiente infraestructura con el que se ha engordado el crecimiento de las licitaciones públicas de la Junta en Sevilla corresponde a las obras de mejora de la calidad y garantía del abastecimiento de aguas a las poblaciones de la Sierra Sur. La contratación y posterior ejecución de esta actuación ha sido anunciada a primeros de octubre por un valor de 26,8 millones y se enmarca dentro del programa operativo Feder de Andalucía. Pretende incorporar a la red de abastecimiento, desde el embalse de El Retortillo, a las poblaciones que carecen de las conducciones necesarias, así como mejorar las que ya existen y resultan insuficientes o se encuentran en mal estado de conservación, muchas de ellas. Poniendo remedio así a una escasez de agua que padece una veintena de municipios.

En el terreno del Fomento, la construcción del tramo del Pago de Enmedio en el acceso Norte a Sevilla desde La Rinconada es el otro gran proyecto con el que se ha disparado la apuesta de la Junta en la provincia. Las obras de la fase dos del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla desde La Rinconada y San José ha recibido 19,3 millones cofinanciados con los fondos Feder.

Las licitaciones públicas de los los ayuntamientos también crecen. Aunque aquí el porcentaje de variación respecto a un año antes es sólo del 8,4%. Destaca que sólo el Ayuntamiento de Sevilla baje en inversiones públicas, con un descenso de casi la mitad respecto al primer semestre de 2018 (49,4%). En el lado opuesto, la Diputación ve disparada su licitación a casi un 900% de la que registraba un año antes. Pero, el mayor crecimiento se cuantifica en el apartado de otros ayuntamientos de la provincia y otras administraciones, donde se observan crecimientos de un 113,5% y un 2.283,1%, respectivamente. En términos absolutos, la Diputación de Sevilla invirtió en los primeros seis meses del año 1,64 millones, mientras que el ayuntamiento capitalino llegó a casi 25 millones y el resto de consistorios de la provincia y administraciones locales superaron los 46.

Por su parte, las licitaciones públicas de la Administración general alcanzaron hasta junio un valor total de 31,23 millones de euros, de los que, según la misma estadística de Seopan, 27,25 millones corresponden al Ministerio de Fomento; 1,77 al Ministerio para la Transición Ecológica y 2,21 millones al resto de la Administración General.

Por tipo de obra, en Sevilla, casi todo el gasto autorizado fue a parar a la obra civil, con 151,48 millones. El resto, 49,43 millones, se dedicó a edificación. Las inversiones en obra civil se desglosan en 90,52 millones en obras hidráulicas, 49,67 en infraestructuras relacionadas con un transporte, 9,15 en urbanización y 2,14 millones relacionados con medio ambiente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios