Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Sevilla

Espadas apoyará la línea 3 del Metro “más viable y realista”

  • El alcalde asegura que elegirá siempre lo mejor para los sevillanos y aguarda a que la Junta le presente una propuesta

  • La consejería de Fomento ha licitado la actualización del proyecto del tramo norte Pino Montano-Prado, y quiere llevar en superficie la línea de la Palmera a Bermejales

El alcalde Juan Espadas con la consejera Marifrán Carazo en la visita de la titular de Fomento de la Junta al Ayuntamiento, en noviembre pasado. El alcalde Juan Espadas con la consejera Marifrán Carazo en la visita de la titular de Fomento de la Junta al Ayuntamiento, en noviembre pasado.

El alcalde Juan Espadas con la consejera Marifrán Carazo en la visita de la titular de Fomento de la Junta al Ayuntamiento, en noviembre pasado. / Antonio Pizarro

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, apostó este martes por esperar a analizar el planteamiento que realice la Junta de Andalucía sobre el desarrollo de la futura línea 3 del Metro de Sevilla, ante la posibilidad de que se realice un tramo en superficie entre la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales, y subrayó que se ha de ser “sensato y realista y atender a que la propuesta sea la técnica, económica y ambientalmente mas viable”.

“Elegiré siempre lo mejor para los sevillanos”, dijo Espadas tras visitar las obras de reurbanización de Palmete al ser preguntado por los periodistas sobre este planteamiento en superficie que fija la Consejería de Fomento en la memoria justificativa del contrato licitado para la actualización normativa y la redacción de los proyectos constructivos correspondientes al tramo norte (Prado-Pino Montano).

En este marco, Espadas se mostró a favor de seguir la hoja de ruta que marcó con la consejera del ramo, Marifrán Carazo, “esperando que haga la propuesta de trazado con coste, tiempo y viabilidad ambiental”. “Cuando veamos encima de la mesa los distintos escenarios, se verá cuanto cuesta cada opción, su tiempo de desarrollo y el resultado final. Una sociedad madura, coherente y con sentido común adoptará la decisión más correcta”, recalcó.

Así, señaló que se está en el proceso de actualización de proyectos, con la línea 3 como prioritaria, y recuerda que el tramo norte estará “listo” para su desarrollo desde el punto de administrativo cuando se termine la actualización que se acaba de licitar. “Y en ese debate, donde es imprescindible para sacar adelante el proyecto de Ciudad de la Justicia el tramo sur, cuyo proyecto también hay que actualizar, se retoma el debate que ya hubo en su momento respecto al diseño de parte en superficie y en subterráneo”, agregó.

Espadas saludó que la Junta haga “de una vez un debate que parece más serio, realista y con plazos serios”. “La Junta y el Ayuntamiento nos vamos a entender. Espero que algunos reconozcan que se equivocaban cuando hablaban de un proyecto de metro que nunca se puso sobre la mesa con luz y taquígrafos y plazos realistas”, incidió.

Para el alcalde, se trata de una obra “muy complicada y con plazos largos y todos hemos de coincidir en que es viable y realista y no plantearlo, como alguien hacía en su momento, para que todas las líneas se hicieran a la vez y todas subterráneas, por 4.000 millones, que es lo mismo que no hacer nada”. En este punto se refería Espadas al PP municipal, que defendió en su día este hecho.

Por todo ello, Espadas subrayó que se ha demostrado que “no se va a ninguna parte con confrontación y debates estériles, que eso solo lleva a no tener metro”. También, alertó sobre los “debates desde la ignorancia o desde la confrontación sin ideas intelectualmente relevantes detrás, lo que el PP ha hecho durante muchos años, engañando en ese debate planteando una batalla por el metro”.

La asociación Sevillasemueve criticó hace días que la Consejería de Fomento quiera introducir “cambios sustanciales” en el tramo sur de la línea 3 del Metro porque supondría “rebajar las expectativas” al prescindir del soterramiento de esta parte de la línea.

Su presidente Manuel Fernández lamentó que aprovechando que “inicialmente iba a ser sólo una actualización” de los proyectos constructivos redactados años atrás de línea 3 del Metro de Sevilla y su adaptación a las actuales normativas, la consejería ha introducido “cambios sustanciales” al plantear en superficie y no en subterráneo una parte del trazado del futuro tramo sur de esta línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios