Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Memoria histórica

La lista de los 73 sevillanos muertos en los campos de concentración nazis

  • La mayoría estaban prisioneros en Gusen y procedían de 30 localidades de la provincia

  • Entre las víctimas hay varios hermanos

Presos españoles reciben a las fuerzas estadounidense en la liberación de Mauthausen.

Presos españoles reciben a las fuerzas estadounidense en la liberación de Mauthausen. / Comité Mauthausen de Austria

Se llamaba Antonio Muñoz, era de Sevilla y murió con 19 años prisionero en la Alemania nazi. Es la víctima más joven que aparece en la lista de sevillanos fallecidos en campos de concentración en los años 40. Un listado publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge los datos personales de 4.427 españoles muertos en Mauthausen y Gusen, campos de exterminio de Austria, y otros situados en territorio alemán, como es el caso de Allach y Aurich Engerhafe o Auschwitz, en Polonia. En este último falleció con 50 años Emilio del Valle, natural de Alcalá de Guadaíra, la víctima de mayor edad que aparece en el listado.

Entre Muñoz y Del Valle hay otros 71 sevillanos que forman parte de una nómina de represaliados que ahora ve la luz. No está completa pero su publicación honra su memoria y los saca del olvido. La lista recoge los nombres de un millar de andaluces, sobre todo cordobeses. Los sevillanos que aparecen eran vecinos de una treintena de municipios de la provincia, incluida la capital, principalmente de la Sierra Norte y la Vega. Y muchos de ellos pertenecientes a una misma familia.

Es el caso de los hermanos Ortiz Crespo, de Estepa. Antonio y Gonzalo murieron con 21 y 31 años en el mismo año, 1941, y el mismo campo de concentración, Gusen, que sus paisanos José y Manuel Calzado Redondo, de edades similares. De Constantina eran los hermanos Mayoral García, con perfiles muy similares y que coincidieron con los anteriores en el citado campo austriaco donde perdió la vida el 80% de los que aparecen en la lista.

En Mauthausen estuvieron prisioneros otros vecinos de Lora del Río, población de la que procedían muchos de ellos. Es el caso de Antonio Aguilar o Rafael Casado. También de La Campana, pueblo de Antonio Caro; otros de Peñaflor o Constantina. Este campo era uno de los más extensos de la Alemania nazi y en él se fabricaba munición, minas, armas y partes de aviones. Allí fueron enviadas las clases más altas judías y miembros reconocidos de la sociedad intelectual para exterminarlos y  era conocido también como el campo de los españoles, aunque la mayoría de los sevillanos de los que hay registro estaban en Gusen. Allí se estima que fueron asesinados 5.000 españoles, entre ellos, sevillanos de Alcalá del Río, Las Navas de la Concepción, El Real de la Jara, Cazalla de la Sierra, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, La Puebla de los Infantes, Écija, Pruna, Cantillana o Utrera. 

La mayoría tenía entre 20 y 30 años y fueron exterminados entre los años 1940 y 1945. En este enlace se puede consultar el listado completo con el nombre, la edad, la procedencia y el campo donde fueron exterminados 73 sevillanos cuyas familias, desde hoy, sienten que se ha hecho justicia con su reconocimiento. Una satisfacción que algunos políticos han querido también expresar en las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios