Educación

Los maestros de Sevilla piden que se cierren los colegios en municipios con tasa de contagio superior a mil

  • Una encuesta demuestra que sólo el 17% de los directores de los centros está de acuerdo con que permanezcan abiertos en la tercera ola del Covid

Un niño accede al colegio en el primer día de clase con todas las medidas anti Covid.

Un niño accede al colegio en el primer día de clase con todas las medidas anti Covid. / Juan Carlos Vázquez

El miedo a contagiarse del Covid en los colegios sevillanos se extiende. Ni los llamamientos a la calma de la ministra de Educación, Isabel Celaá, ni los del consejero andaluz del ramo, Javier Imbroda, quien asegura que los centros de enseñanza son entornos seguro frente a la pandemia, convencen a la mayor parte de la comunidad educativa. En este caso han sido los docentes los que han pedido que cese la actividad lectiva presencial en aquellos municipios donde la tasa de contagio supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Los profesionales de la enseñanza se han pronunciado así tras la última junta de personal docente no universitario de Sevilla, en la que han pedido el "cese temporal" de la educación presencial en tales circunstancias.

"Como representantes del profesorado, exigimos que se tomen medidas reales para proteger su salud. El aumento exponencial de casos y la previsión de que así continúe demuestran que las medidas adoptadas hasta ahora por parte de las autoridades son claramente insuficientes, a pesar de los esfuerzos ímprobos de los equipos docentes, en general, y directivos en particular", ha detallado el sindicato CGT. En días anteriores se han expresado en similares términos otros sindicatos de enseñanza, como ANPE y USO.

La junta de personal docente no universitario ha incidido en que su "apuesta" es la educación presencial, "que es insustituible". "Pero tenemos claro que debe darse en condiciones de seguridad", abunda. "La medida que pedimos es algo extraordinario: la educación telemática no es el remedio. Por eso, reclamamos a la Delegación y a la Consejería de Educación un compromiso de puesta en marcha de todas las medidas que sean precisas, en el intervalo en que los centros permanezcan cerrados, para volver con seguridad a las aulas".

La encuesta de Asadipre

A esta petición también se han sumado las asociaciones de directores de centros educativos. Entre ellas ha de destacarse la de Asadipre, que en una encuesta recoge la opinión de 750 equipos directivos de todas las provincias de Andalucía sobre la situación de sus centros en esta tercera ola del coronavirus. Debe destacarse que el 47,1% de los participantes afirma que su colegio se encuentra en una localidad donde la tasa de contagio supera los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, por tanto, se trata de municipios con cierre perimetral. En el 9% dicha tasa es de 1.000 y en el 8%, de 1.200. En ellos, además, se han clausurado las actividades no esenciales.

En el 98% de los casos el centro no ha sido cerrado por la incidencia del Covid y en el 77% no se ha clausurado ningún aula. También resulta bastante elevado el porcentaje de directores que niega que entre el profesorado de su centro exista algún caso de contagio, el 61,5%. Sin embargo, llegan al 68% los que aseguran que hay algún positivo confirmado en toda la comunidad de su colegio. 

La situación de temor en esta tercera ola en los colegios se traduce sobre el posicionamiento de los directores a la hora de abordar un posible cierre de centros o aulas. El 41,6% se muestra a favor de adoptar esta medida y que las clases sean telemáticas, al menos, durante 15 días. El 20,7% opta por dicha opción cuando la tasa de contagio sea superior a mil y el 20,8% cuando alcance los 500. Sólo 16,9% se muestra a favor de que permanezcan abiertos

Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han defendido que los colegios continúen con la actividad presencial y que el cambio a la enseñanza virtual sólo se produzca cuando así lo indiquen las autoridades sanitarias. Para ello, se respaldan en los bajos índices de cierres registrados en el primer trimestre. También recuerdan que el temor al contagio del Covid no es "excusa" para que las familias dejen de llevar a sus hijos al colegio, ya que esta falta constituye un motivo para abrir un expediente por absentismo escolar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios