TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Los mandos piden más seguridad en los cuarteles

  • La Unión de Oficiales de la Guardia Civil solicita a Interior la creación de un observatorio

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil remitió ayer una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que piden la creación con la máxima urgencia de un observatorio para mejorar la protección de las Fuerzas de Seguridad.

En la misiva, la Unión de Oficiales (UO), asociación profesional de mandos de la Guardia Civil, denuncia que tras los atentados de esta semana en Burgos y Calviá (Mallorca) se hace necesaria una reflexión sobre las medidas y protocolos de seguridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que -según indica- ha quedado demostrado que son "objetivo preferente de los cobardes actos terroristas de ETA". "Lo ocurrido nos conduce a una profunda y motivada reflexión: que aquellos que se dedican a proteger a los ciudadanos de bien también deben ser protegidos con eficientes planes, sistemas y protocolos de seguridad, evidenciándose que nuestra seguridad puede y debe ser mejorada", añade la carta.

No obstante, la Unión de Oficiales explica al ministro que esta petición no debe llevar a pensar a que los guardias civiles pretendan "vivir en burbujas". "Todo lo contrario -aseguran-, confiamos y trabajamos para que España sea el espacio de seguridad y libertad que nos permita vivir sin temores, sin tener que arrastrarnos como gusanos bajo nuestros vehículos en busca de los explosivos que nos matan". "Pero la verdad es que hoy esa situación de libertad es sólo un deseo y mientras tanto estamos obligados a fortalecer nuestra protección para poder así seguir protegiendo a nuestros ciudadanos", añade.

Por eso, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil pide crear un observatorio y órgano de control y valoración de la calidad en la implantación y aplicación de los planes, sistemas y protocolos de seguridad en el ámbito interior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ese órgano, continúa, deben tener participación todos los representantes legítimos de los miembros de la Guardia Civil.

Aunque admite que en la estructura del Ministerio de Interior existen órganos que se encargan de estas materias, subraya que "los recientes acontecimientos demuestran que se debe reflexionar y mejorar en este campo". "Sería temerario no hacerlo", avisa. Por todo ello, pide a Rubalcaba que, con el "mayor ánimo constructivo y con espíritu de unidad", apueste por la creación de ese observatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios