DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Los médicos de Pino Montano disponen de sólo seis minutos para cada paciente

  • La plataforma vecinal del distrito Norte denuncia, de nuevo, masificación en los centros de salud y exige más facultativos

Un paciente en el centro de salud Pino Montano B.

Un paciente en el centro de salud Pino Montano B. / josé ángel garcía

La masificación en el centro de salud Pino Montano B ha llevado a los médicos a reducir a sólo seis minutos el tiempo que pueden dedicar a cada paciente. Las bajas del personal sanitario no se cubren y cada día cada consulta atiende a unos 30 pacientes. Los tiempos de espera en las citas previas giran en torno a los diez días; las citas para las analíticas tienen de una demora de unos cinco días; y el volumen de tarjetas sanitarias por consulta (en torno a 1.600) supera, en gran medida, las recomendaciones de la sociedades científicas (máximo de 1.500). La plataforma vecinal Buena Salud Distrito Norte ha denunciado, de nuevo, problemas ya endémicos en materia de infraestructura sanitaria en esta zona de la ciudad, que ha experimentado un considerable aumento de población.

A la mayor presión demográfica se suma la asistencia al poblado chabolista del Vacie, una de las zonas de la ciudad con más problemas de marginación e insalubridad. "Desde el año 2010 en el centro de salud Pino Montano B tenemos el mismo personal médico pese a un aumento considerable de la población. Esto ha hecho que se dispare el retraso en las citas", explica la plataforma. El centro de salud Pino Montano B se sitúa en el quinto puesto de los puntos de Atención Primaria de Sevilla que soportan mayor ratio de enfermos por consulta. "Otros centros de salud en Los Remedios y Sevilla Este nos superan, es cierto, pero en estas zonas el nivel adquisitivo de la población es superior al de Pino Montano, de modo que sus usuarios tienen mayor acceso a la sanidad privada", explicó este miércoles Manuel Castillo, portavoz de la plataforma Buena Salud Distrito Norte.

Desde que los vecinos comenzaron a movilizarse, la plataforma que agrupa a siete entidades ciudadanas de Pino Montano, ha mantenido varias reuniones con portavoces políticos y con responsables sanitarios para exigir soluciones. Entre otras medidas lograron la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento el pasado 29 de abril para la aprobación de una moción en la que se refleja las inquietudes vecinales y mediante la cual, la Corporación municipal insta a la Consejería de Salud a que construya un centro de salud con servicio de radiología y de especialidades dedicadas en especial a la mujer. Mientras se construye el centro nuevo, la moción también insta a la Consejería de Salud a que amplíe los dos centros de salud.

Entre otras iniciativas la plataforma insistirá en la necesidad de dotaciones sanitarias en Pino Montano mediante una proposición no de ley, con el apoyo de los grupos políticos, que estará dirigida también a la Consejería de Salud."Queremos celebrar el buen cauce que va tomando una de nuestras demandas, que es la reforma del centro Pino Montanto A, pero entedemos que estamos ante una situación de urgencia sanitaria, que necesita personal de forma inmediata", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios