DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los médicos imputados por la muerte de un bebé defienden su correcta actuación

  • El Defensor del Paciente alega que la madre permaneció más de cinco horas en dilatación completa pese a que el máximo permitido para no poner en peligro la vida del feto es de tres horas.

El jefe de Ginecología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y dos médicos han declarado como imputados por la muerte por asfixia de un bebé y han defendido lo correcto de su actuación. Fuentes del caso han informado de que R.T.C., jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, ha manifestado a la juez de instrucción 8 de Sevilla que no intervino en el parto objeto de enjuiciamiento ya que sus labores eran de coordinación y organización del trabajo. Por su parte, los dos médicos residentes que intervinieron han defendido que su actuación fue la correcta a lo largo de todo el parto desarrollado el 18 de agosto de 2009, que concluyó con el fallecimiento del bebé.

Los hechos se produjeron cuando la madre I.G.P., de 32 años, acudió al hospital a las 8:30 de la mañana, a las 40 semanas de gestación y con dilatación completa del cuello uterino. La paciente permaneció más de cinco horas en dilatación completa, pese a que el máximo permitido por protocolo no debe superar las tres horas dado que puede poner en riesgo la vida del feto, según la asociación del Defensor del Paciente, que ejerce la acusación particular en nombre de los padres.

El caso se encuentra a la espera de que los peritos presenten una ampliación de su informe sobre el caso, han precisado las citadas fuentes. Según el Defensor del Paciente, en la historia clínica de la paciente aparece consignado "de manera increíble" que "no era urgente la asistencia", y ello pese a que la madre había sido sometida a una cesárea anterior, "lo que obligaba al hospital a extremar el cuidado".

Pese a estar de parto y en dilatación completa, la madre "estuvo desatendida, al punto de que su esposo tuvo que rogar que alguien atendiera a su mujer", aunque el recién nacido murió asfixiado, dado lo prolongado del periodo expulsivo. Estos hechos fueron objeto de una denuncia penal de la Fiscalía de Sevilla en la que, además del jefe de servicio y los dos médicos que han declarad, están imputados otra doctora y dos matrones, que comparecieron semanas atrás.

Estos hechos ocurrieron "en pleno verano, épocas junto a las Navidades y Semana Santa en las que el Defensor del Paciente viene denunciando las nefastas consecuencias que para el ciudadano tiene la escasez de personal en los hospitales", afirma la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios