Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Salud

Los médicos salen de consulta para exigir más tiempo para los pacientes

  • Concentraciones de galenos hoy en los centros de salud

Concentración de médicos hoy en el centro de salud Las Palmeritas, Nervión. Concentración de médicos hoy  en el centro de salud Las Palmeritas, Nervión.

Concentración de médicos hoy en el centro de salud Las Palmeritas, Nervión. / José Ángel García

Médicos de familia y pediatras han salido hoy de sus consultas durante 15 minutos para reivindicar de nuevo más tiempo para cada paciente. "Los compañeros están muy animados para seguir con las reivindicaciones", explica Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, poco después de la concentración.

Los galenos piden además: un cupo máximo de 1.500 pacientes por médico y 1.200 por pediatra; la posibilidad de solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias; libertad para recetar todos los tratamientos y ayudas técnicas; sustitutos para que se cubran todas las ausencias; entre otras reivindicaciones. "Nuestra decisión de seguir con las movilizaciones es inquebrantable hasta que la Administración dé respuesta", asevera el doctor Ojeda.

Médicos y pediatras hoy en el consultorio de Espartinas. Médicos y pediatras hoy en el consultorio de Espartinas.

Médicos y pediatras hoy en el consultorio de Espartinas. / D. S.

La plataforma Basta Ya incide en que la precariedad afecta tanto a los médicos de familia como a los pediatras en los centros de salud. "En Aznalcóllar este verano el pueblo se quedó sin pediatra durante un mes y medio porque mandaron a la doctora a otro pueblo para cubrir a otra pediatra", recuerdan desde esta plataforma. Basta Ya advierte de la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas, una realidad que provoca falta de candidatos en las bolsas del SAS. Los médicos apuntan las precarias condiciones laborales. Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en salud por habitante y año (1.110 euros frente a los 1.889 euros que invierte el País Vasco; o los 1.549 de Extremadura).

La próxima concentración en los centros de salud se celebrará el próximo 16 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios