DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La medidas anti Covid en Andalucía

Las universidades sevillanas podrán retomar las clases presenciales a partir del lunes

  • La UPO ya manifestó que mantendría el formato telemático hasta Semana Santa

  • La US está a la espera de la publicación del BOJA para tomar una decisión

Aula de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla a principios de este curso.

Aula de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla a principios de este curso. / Antonio Pizarro

Las universidades sevillanas podrán volver a dar clases presenciales, ya que la capital andaluza no se encuentra entre los distritos sanitarios con nivel cuatro de alerta, como Jerez, Granada, Jaén y Almería, donde la enseñanza superior seguirá siendo on line. Así lo ha precisado este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la comparecencia en la que ha anunciado las nuevas medidas para hacer frente a la tercera ola del Covid.  

Fuentes de la Universidad de Sevilla (US) han explicado a este periódico que se está a la espera de que el BOJA recoja las nuevas medidas para tomar una decisión al respecto. El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, adelantó en diciembre que, cuando la Junta lo permitiese, la US retomaría el modelo semipresencial con el que arrancó este curso, mediante el cual los grupos reducidos de alumnos (sin superar nunca el 50% del aforo de un aula) se iban turnando en la asistencia a las facultades. La Univeridad Pablo de Olavide (UPO), por su parte, ya advirtió que mantendrá el formato telemático para las clases teóricas hasta que pase Semana Santa

No obstante, ambas instituciones han continuado con la actividad presencial para las prácticas y las pruebas realizadas en otoño. Una modalidad contemplada para las evaluaciones del primer cuatrimestre, que se celebrarán las próximas semanas y cuyo formato deberán decidirlo los departamentos correspondientes. Tal posibilidad -que contaría con un protocolo de seguridad similar al establecido para la Selectividad de 2020- no ha contentado a los sindicatos de estudiantes, que exigen que las evaluaciones se hagan de forma telemática para evitar desplazamientos, alquileres y no poner en riesgo la salud de los alumnos.

Más de 85.000 universitarios se han visto obligados desde noviembre a seguir las clases teóricas de manera virtual. De ellos, más de 70.000 (los que están matriculados en la US) puede que vuelvan a las facultades este mes e, incluso, el mismo lunes, si finalmente la Hispalense así lo decide. 

La Loyola Andalucía (la única universidad privada de Sevilla) se encuentra tras las vacaciones navideñas en periodo de exámenes,  que concluirán el 15 de febrero. A partir de entonces se retomarán las clases, que serán presenciales o telemáticas en función de las circunstancias de ese momento y de lo que indiquen las autoridades sanitarias. 

Todo sigue igual en los colegios e institutos

En los colegios e institutos la enseñanza obligatoria seguirá siendo presencial, después de que este viernes la delegada territorial de Educación, María José Eslava, haya visitado el CEIP Algarrobillo, en Valencina de la Concepción, uno de los centros habilitados para los test a los que se han sometido voluntariamente el personal que trabaja en las escuelas con el fin de constatar posibles contagios. Dichas pruebas concluirán el próximo lunes.

El regreso a las aulas después de Navidad se ha llevado a cabo en dos jornadas: la de ayer y la de este viernes, cuando lo han hecho los menores de 43 municipios, entre ellos, los de la capital hispalense. Según Eslava, durante el primer trimestre la media semanal de centros libres de Covid en la provincia se ha situado por encima del 90%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios