Sevilla

Los meteorólogos vuelven a pronosticar un otoño más cálido y seco de lo normal

  • Los pantanos de Sevilla se encuentran a algo más del 52% de su capacidad, por encima de la media

Varios jóvenes se protegen del sol con paraguas en una imagen del pasado mes de julio en Sevilla.

Varios jóvenes se protegen del sol con paraguas en una imagen del pasado mes de julio en Sevilla. / juan carlos muñoz

El próximo otoño, que comenzará el 22 de septiembre, podría ser más cálido de lo normal en toda España y más seco de lo habitual en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, según la predicción estacional del portal meteorológico eltiempo.es. La web ha pronosticado que el patrón de presión dominante será el del anticiclón que está situado al oeste-noroeste de la Península Ibérica, de modo que estima que será más cálido de lo normal en el centro y sur, así como en Levante y en Baleares, donde las anomalías de temperatura media de la estación podrían estar entre 0,5 y 1 grado centígrado por encima de lo normal, con una probabilidad del 70%.

Mientras, en el resto de la Península la temperatura media de la estación las anomalías pueden estar entre 0 y 0,5 grados centígrados por encima de los valores medios. La temperatura normal en otoño en el conjunto de España en el periodo de referencia 1981-2010 es de 15,4 grados centígrados.

Respecto a las precipitaciones, los meteorólogos de eltiempo.es esperan un otoño "ligeramente" más seco en el noroeste con unas precipitaciones hasta 50 litros por metro cuadrado por debajo de la media, por lo que advierten de que la sequía podría "continuar y agravarse" en España. La media de precipitaciones en España en otoño es de 195 litros por metro cuadrado. Por meses, el trimestre del otoño climatológico que comienza hoy (septiembre, octubre y noviembre), tiene noviembre como el mes más lluvioso y septiembre como el mes más cálido.

Eltiempo.es recuerda que hasta la fecha el otoño más cálido en España fue el de 2014, cuando la estación tuvo una temperatura media de 2,3 grados centígrados por encima de lo normal. En cuanto al pasado otoño, tuvo un carácter "muy cálido" que lo convirtió en el séptimo más cálido desde 1965 y el quinto de este siglo. Además, recuerda que entre el 3 y el 7 de septiembre se produjo una ola de calor con temperaturas que superaron los valores máximos absolutos de ese mes en más de 35 observatorios principales de la Aemet. Por ejemplo, en Sevilla se alcanzaron los 44,8 grados centígrados.

En estas circunstancias, los embalses andaluces se encuentran al 39,97% de su capacidad, con 4.763 hectómetros cúbicos de agua de un total posible de 11.917, según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El año pasado en estas fechas las reservas se encontraban al 52,92%.

Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se encuentran al 35,34% de media, si bien los pantanos de los que se abastecen directamente los municipios sevillanos y la capital están mejor. En concreto, los pantanos de Huelva se encuentran al 73,49% (es la cuenca mejor surtida) y los de Sevilla están al 52,4%, según datos del organismo estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios