Sevilla

"Los musulmanes llevamos mucho tiempo esperando que España nos pida perdón"

  • El presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia, Yihad Sarasúa, lamenta que España sí se tuvo este gesto con los sefardíes en 2015 mientras "el perdón a los musulmanes se eterniza" 

La mezquita Ishbilia de Sevilla reclama al Rey que pida perdón por la reconquista

Yihad Sarasúa (Sevilla 1963), presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia, ha expresado este viernes en declaraciones a Diario de Sevilla, que la idea de enviarle una carta al rey Felipe VI para que pida perdón ha surgido de una necesidad histórica que tiene el pueblo musulmán, la misma que tenían los sefardíes y que España reconoció en 2015. Ese año se aprobó conceder la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados del país en 1492. Este mismo gesto pide la comunidad Mezquita Ishbilia para los descendientes de Al Andalus

"Llevamos mucho tiempo esperando esta restitución, este perdón de las altas instancias del Estado español. La comunidad sefardí lo ha logrado, pero en nuestro caso ese perdón se eterniza, pese a que fue una propuesta que se hizo en el Acuerdo de Civilizaciones", señala Sarasúa desde la sede de su mezquita, en el barrio de Rochelambert, junto al Parque Amate, que abre sus puertas a diario en las cinco veces al día que los musulmanes rezan.   

La comunidad islámica explica que han fracasado hasta ahora todos los intentos, incluso el que se trató de llevar a cabo en el Parlamento, y que su propósito con la carta al rey es "que este perdón no se olvide". 

"Sevilla tendrá su mezquita. Vendrán otros y se conseguirá, aunque hasta ahora por cuestiones políticas no ha sido posible"

En la provincia de Sevilla se calcula que viven unos 30.000 musulmanes, según datos de la comisión islámica de España. Pero Sarasúa asegura que, al ser comunidades de muy diversa procedencia, desde Pakistán a otros muchos países, "no todos los que viven en Sevilla tienen la misma sensibilidad con este tema porque no es su historia", aclara.

Yihad Sarasúa posa dentro de su Mezquita Ishbilia, en Rochelambert, este viernes. Yihad Sarasúa posa dentro de su Mezquita Ishbilia, en Rochelambert, este viernes.

Yihad Sarasúa posa dentro de su Mezquita Ishbilia, en Rochelambert, este viernes. / Jose Ángel García (Sevilla)

Respecto al fracaso que han sufrido hasta ahora los proyectos para construir una mezquita en Sevilla, en Los Bermejales y en Sevilla Este, el presidente de esta comunidad islámica está convencido de que la capital andaluza tendrá una. "Sevilla tendrá su mezquita. Vendrán otros y se conseguirá, aunque hasta ahora por cuestiones políticas no ha sido posible".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios