FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La mezquita se reubicará al norte de la Cartuja o en el este de Sevilla

  • Urbanismo plantea hasta siete localizaciones distintas con el fin de desbloquear la construcción del templo musulmán · La Comunidad Islámica elegirá el sitio definitivo entre las opciones aprobadas por PSOE e IU

Hay siete localizaciones distintas. Y ninguna de ellas está en el sur de la ciudad. La Gerencia de Urbanismo ha elaborado una lista de terrenos susceptibles de acoger la futura mezquita de la capital andaluza que limita las opciones reales de la Comunidad Islámica a dos ámbitos geográficos: el norte y el este de Sevilla. Entre estos suelos, que tendrán ahora que ser analizados en detalle en el seno del gobierno local (PSOE e IU), destaca la elección del norte de la isla de la Cartuja, donde el Consistorio tiene en marcha diversas iniciativas de dinamización urbana entre las que se incluye la ampliación integral del Parque del Alamillo.

El Ayuntamiento y la entidad que agrupa a los promotores de la mezquita celebraron ayer la primera reunión formal para desbloquear el proyecto, paralizado desde antes de las elecciones locales por un litigio judicial que, pese a que al final ha dado la razón a la Comunidad Islámica, no sirve para mantener la ubicación original del equipamiento confesional en el barrio de Los Bermejales -donde en principio se decidió instalarlo- por la promesa electoral de última hora del alcalde de modificar por completo la ubicación a la que su propio gobierno había dado el visto bueno administrativo sin mayores problemas.

Oficialmente, en dicho encuentro no se abordaron los lugares donde podría reubicarse el templo islámico. Tan sólo se constató el interés de ambas partes por agilizar su construcción, que no se quiere supeditar al devenir del proceso judicial que sigue abierto -la asociación vecinal Bermejales 2000 recurrió la sentencia que permite la existencia del templo- al pretenderse darle luz verde durante este mismo año.

La Gerencia de Urbanismo, sin embargo, tiene listo un informe técnico -a cuyo contenido ha tenido acceso este diario- en el que se proponen formalmente hasta siete localizaciones distintas para dar cobijo al templo musulmán. Se trata de propuestas iniciales de reubicación, ya que los lugares definitivos deberán ser evaluados políticamente en el seno del gobierno municipal (en el que se sientan PSOE e IU) e incluso ser avalados por los ediles responsables de los distritos afectados. En función de estas deliberaciones, la coalición PSOE e IU definirá la lista de ubicaciones definitivas que se le ofrecerá a la Comunidad Islámica. De los siete lugares planteados pueden, por tanto, caerse alguno en función de la problemática que presenten a los ojos de los socios de gobierno de los socialistas (IU) o de la opinión de los propios distritos. En todo caso, como mínimo se le dará a elegir a los promotores del templo musulmán entre tres ubicaciones finales, una vez filtrada la lista inicial. Será en ese momento cuando la Comunidad Islámica -no el Consistorio- elija la opción más idónea. El Consistorio quiere así tener un gesto expreso en favor este colectivo que, teniendo a su favor una sentencia judicial firme, se ha prestado a negociar una salida consensuada al conflicto provocado en Los Bermejales que implica cambiar de ubicación.

Todos los espacios elegidos por Urbanismo son suelos dotacionales y de titularidad pública. Ambos factores permiten el desarrollo inmediato del proyecto, que no necesitará de nuevas gestiones urbanísticas. Todos ellos tienen, o tendrán a medida que se desarrolle el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una accesibilidad óptima, así como un marco urbanístico holgado para poder construir el edificio emblemático diseñado para Los Bermejales, con un alminar de 40 metros de altura.

40

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios