Sevilla

El ministro de Fomento promete el AVE a Huelva pero esquiva los plazos

  • La inversión rondará los 1.200 millones y permitirá unir ambas ciudades en 40 minutos

Felipe López, Íñigo de la Serna,  Fátima Báñez, Gabriel Cruz, Asunción Grávalos, Ignacio Caraballo, en la nueva estación.

Felipe López, Íñigo de la Serna, Fátima Báñez, Gabriel Cruz, Asunción Grávalos, Ignacio Caraballo, en la nueva estación. / a. pérez/europa press

La llegada del ministro de Fomento para inaugurar la nueva estación de ferrocarril -que lleva una semana plenamente operativa- trajo como se esperaba algo más que un mero corte de cinta. Íñigo de la Serna prometió, mucho más allá de cuanto manifestó hace dos meses tanto a empresarios como a representantes institucionales onubenses en la sede central de su Ministerio, que el AVE llegará a Huelva.

No hubo manera de arrancar un compromiso en cuanto al horizonte temporal de esa llegada del AVE. "Hay que ser prudentes, pero al mismo tiempo muy firmes en el compromiso que es que, a partir de ahora, no vamos a parar y vamos a dar un impulso sin precedentes a la Alta Velocidad de Huelva, que la conecte con Sevilla y vamos a hacer realidad un sueño de los onubenses de hace muchos años. Cuando ya se tenga la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) aprobada, ya daremos los plazos de ejecución y de los de construcción correspondiente".

El nuevo estudio informativo se sacará a exposición pública a lo largo de junio

Sólo faltan los detalles administrativos y burocráticos que determinarán el estudio informativo y DIA que se llevará a cabo después del verano y poner encima de la mesa entre 1.100 y 1.200 millones de euros que, al menos por ahora, no se vislumbran en el horizonte presupuestario de este año.

No hubo manera de que fuera más allá. Los plazos los dejó para mejor ocasión. Justificó que la DIA "no depende de nuestro Ministerio, sino del de Medio Ambiente" y que eso depende "de las afectaciones a los ecosistemas por los que discurre el nuevo trazado" que hace inservible el proyecto diseñado hace una década.

Borrón y cuenta nueva. El AVE de Huelva vuelve al punto de partida. Los números seducen, al menos sobre la transparencia que ilustraba cada intervención del ministro en una abarrotada sala de la nueva estación de trenes. Lo que De la Serna expuso en Huelva fue una línea de Alta Velocidad (no una línea de altas prestaciones), capaz de circular a 350 kilómetros por hora, "apta para el tráfico mixto (mercancías y pasajeros) que supondrá la creación de una nueva plataforma independiente de la línea existente y que permitirá tiempos de viaje tan competitivos como 2 horas y 55 minutos hasta Madrid (en la actualidad oscila entre 4 horas y 17 minutos y 3 horas y 50 minutos) y 40 minutos hasta la estación de Santa Justa en Sevilla (hoy se tarda entre una hora y 22 minutos y una hora y 38 minutos)", algo que no se había planteado ni en las previsiones más optimistas.

El tramo que discurre por la localidad de San Juan del Puerto y su afectación al lugar declarado como Bien de Interés Comunitario determina la existencia de hasta seis alternativas posibles para la línea de Alta Velocidad. Según se escoja una u otra, el presupuesto pasa de 1.100 a 1.200 millones de euros. Las que evitan el tránsito por San Juan del Puerto son las "más favorables, tanto por su inversión como por su menor impacto ambiental".

Los dos corredores que ahora se plantean para evitar las alegaciones presentadas por el municipio sanjuanero pasan por la creación de dos corredores: una variante exterior, al norte de la A-49 y otra junto al ferrocarril actual pero con mejoras en la permeabilidad hacia la marisma mediante la creación de dos nuevas pasarelas peatonales. En este sentido, también se han descartado las opciones de trazado junto al ferrocarril actual tanto soterrado, ya que se trata de una zona inundable, como mediante la construcción de un viaducto por el efecto barrera y el impacto visual que causaría.

De la Serna dijo que se sacará a exposición pública el nuevo estudio informativo del AVE a Huelva a lo largo del mes de junio. Posteriormente, una vez resueltas las alegaciones, se quedará en manos del Ministerio de Medio Ambiente que elaborará la Declaración de Impacto Ambiental para desarrollar la actuación mediante la licitación y posterior adjudicación de las obras.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que este jueves era "un día de hechos y de nuevos compromisos con la provincia de Huelva".

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