TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cumbre de la ESA en Sevilla

La misión a la Luna que se proyectará desde Sevilla será la de mayor inversión de la historia

  • El ministro Pedro Duque asegura que será "la más exitosa": tendrá un presupuesto de unos 15.000 millones para ejecutar entre 2021 y 2026

  • La elección de Sevilla ha sido un reconocimiento al pujante sector aeronáutico andaluz

El ministro en funciones Pedro Duque observa un mapa de España colocado en Fibes.

El ministro en funciones Pedro Duque observa un mapa de España colocado en Fibes. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla hace historia este jueves con la cumbre ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Así lo avanzó el ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante la presentación de esta cita en el Alcázar y así lo ha vuelto a mencionar al inicio de la conferencia, que se celebra hasta mañana jueves en Fibes

Además de Duque, a su arranque también ha acudido el alcalde hispalense, Juan Espadas, que ha mostrado su satisfacción por que la capital andaluza vuelva a ser protagonista de una cumbre de tal relevancia. 

La importancia de la cita se debe a dos factores. El primero de ellos concierne a las misiones que deben ser aprobadas. Entre ellas destaca la colaboración con la NASA para un nuevo viaje a la Luna. La ayuda europea resulta esencial para este proyecto, aunque la participación queda en mano de los 22 ministros que se reúnen a partir de hoy en Sevilla. 

El otro factor que otorga relevancia a la conferencia de la ESA es el presupuesto que se maneja para ser ejecutado entre 2021 y 2026, unos 15.000 millones de euros, de lo que el Gobierno español aporta 1.500 millones. 

Con esta cumbre se pone fin a la presidencia española de la ESA. Duque ha recordado que cuando se eligió Sevilla para la conferencia se hizo por la importancia que ha adquirido el sector aeronáutico en la ciudad. 

El ministro en funciones ha aseverado que esta cita de la ESA será recordada por ser "la más exitosa y la de mayor inversión de la historia". En este punto, Duque insistió en que "tales misiones y decisiones que pondrán a Europa en el mapa se tomarán en la Conferencia de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios