DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El momento de mojarse

  • La organización ecologista WWF convocó ayer a los ciudadanos a participar en el Big Jump 2009 del Guadalquivir

"Es la primera vez que se organiza oficialmente el salto al río Guadalquivir", comentó Bárbara Fernández-Vivancos, coordinadora de WWF en Sevilla, tras participar ayer en el que fue un chapuzón reivindicativo por la mejora del estado de conservación y por una mayor protección de las aguas del río a su paso por Sevilla.

No fueron muchos, una veintena entre voluntarios de la asociación y ciudadanos que quisieron sumarse a la causa, pero sí significativo. "La intención es que la población se involucre, se moje, en una cuestión que nos atañe a todos", explicó Bárbara, quien reseñó que "el Big Jump se lleva realizando desde 2002 cuando la European Rivers Network (ERN) convocó el primer Día Internacional del Baño en el Elba".

El año 2015 es la fecha límite que la Unión Europea impone para recuperar el buen estado ecológico de todos los ríos europeos. "Para entonces tendríamos que poder bañarnos en las aguas de nuestros cauces como lo hacíamos hace cien años", indicó la joven de WWF.

En el caso del Guadalquivir, la voluntaria de la asociación conservacionista afirmó que el estado de las aguas del río "es malo, en los últimos análisis se ha descubierto una mayor velocidad y salinidad de las aguas".

Desde aquel primer salto, en el que se establecieron 55 lugares a lo largo de mil kilómetros de río y participaron más de 100.000 personas, el Big Jump se ha convertido en un evento multitudinario anual que en esta edición de 2009, además de en Sevilla, se ha celebrado a nivel nacional en otros ríos como el Sil, Infierno, Llobregat, Guadiato, Dílar, Ebro y el pantano de San Juan (Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios