Sevilla

¿Cuáles son los monumentos sevillanos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio?

El Puente de Hierro, última incorporación sevillana a la Lista Roja.

El Puente de Hierro, última incorporación sevillana a la Lista Roja. / Juan Carlos Vázquez

Con la incorporación del Puente de Hierro son ya 21 los monumentos sevillanos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio en peligro que elabora Hispania Nostra. Hasta este martes, el único monumento de Sevilla capital recogido en esta lista de la vergüenza era la Capillita de San José, templo barroco de los Capuchinos. Llama la atención que se mantenga pese a que ya se han acometido distintas fases de restauración.

La Mejorada Baja, en Los Palacios; la casa-mirador de los Marqueses de Peñaflor, en Écija; la ermita de Castilleja de Talhara, en Benacazón; la Torre de Lopera, en Utrera; la Torre del Águila, en Los Molares; el conjunto histórico del Cerro de San Cristóbal, en Estepa; el convento de Santa Inés del Valle, en Écija; la Capillita de San José, en Sevilla; la Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada, en Morón de la Frontera; el cortijo cerealista de Luchena y el molino harinero de San Pedro, ambos en Mairena del Alcor; la hacienda de olivar de Mairena Alto, en Carmona, el Puente de Gandul, en Alcalá de Guadaíra; el castillo Árabe de Morón, la Torre de Santa Lucía de Mairena del Alcor; el convento de Santa Eulalia, en Marchena; las torres de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Écija, conocidas como Las Gemelas; el Molino de San Juan de los Teatinos, la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas, la Torre de los Herberos de Dos Hermanas y el Puente de Hierro de Sevilla son los 21 bienes que integran la Lista Roja de Sevilla.

El castillo de Morón de la Frontera, en la lista desde el 16 de junio de 2019. El castillo de Morón de la Frontera, en la lista desde  el 16 de junio de 2019.

El castillo de Morón de la Frontera, en la lista desde el 16 de junio de 2019. / M. G.

Los miembros más longevos de la lista sevillana son la ermita de Castilleja de Talhara, en Benacazón, construida en el siglo XIV y una de las iglesias mudéjares de más interés del Aljarafe. Actualmente en ruinas y abandonada, fue incorporada en febrero de 2008. El conjunto histórico del Cerro de San Cristóbal, en Estepa, un conjunto BIC amenazado por el entorno, que fue apuntado el 30 de junio de 2008. Y dos torres defensivas del siglo XIV. La de Lopera, en Utrera; y la del Águila, en Los Molares. Ambas se encuentran prácticamente en ruinas y fueron incluidas en la Lista Roja el 13 de octubre de 2009 y el 30 de marzo de 2011, respectivamente.

Restos del convento de Santa Eulalia en Marchena, en la lista desde el 27 de septiembre de 2019. Restos del convento de Santa Eulalia en Marchena, en la lista desde el 27 de septiembre de 2019.

Restos del convento de Santa Eulalia en Marchena, en la lista desde el 27 de septiembre de 2019. / M. G.

Dos bienes que han pasado a la Lista Verde

Durante los últimos años son dos los bienes que han pasado a la Lista Verde. Uno de ellos son las Atarazanas Reales, que entraron en la Lista Roja el 29 de febrero de 2016 y salieron el 11 Febrero de 2019. Actualmente, el inmueble ya se encuentra en obras y su recuperación será una realidad en 2024.

Otro monumento que salió de la Lista Roja fue el Palacio de los Marqueses de Peñaflor, en Écija. Lo hizo el 4 de julio de 2018 tras 10 años. En esta ocasión sí ha sido por las sucesivas obras de restauración que se han venido acometiendo y por el programa de usos planteado por el Ayuntamiento astigitano.

Obras en Las Atarazanas. Obras en Las Atarazanas.

Obras en Las Atarazanas. / Juan Carlos Muñoz

Palacios y torres copan la lista

En Andalucía, son las torres defensivas de la Reconquista y los palacios renacentistas los que acaparan la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como subraya Enrique Bocanegra, delegado en Andalucía de esta institución en la que aunque todos son voluntarios cuentan con un gran compromiso por mantener el patrimonio español en buen estado: “El comité está en Madrid y son ellos los que estudian los casos. Básicamente, se incluyen monumentos que están desprotegidos”.

Casi el 20% de los bienes que han estado en la Lista Roja han salido posteriormente tras un proceso de rehabilitación, lo que da buena cuenta de la relevancia y la repercusión de esta iniciativa de Hispania Nostra. “Tiene bastante éxito. Para un ayuntamiento que lo incluyan en la Lista Roja es un suspenso. Tiene mucho eco en los medios y lleva a la movilización. Además, también es muy útil para dar a conocer algunos monumentos de valor que se encuentran abandonados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios