Protesta en la avenida de Cádiz

La movilización ciudadana paraliza la tala de 18 árboles cerca del Prado

  • Finalmente sólo se cortaron dos ejemplares

  • La Red Sevilla por el Clima exige "medidas alternativas" que pueden salvar los 500 árboles que iban a talarse este verano por riesgo

El momento de la tala en la Avenida de Cádiz

El momento de la tala en la Avenida de Cádiz / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento de Sevilla tuvo que dar marcha atrás este lunes a la tala de 18 árboles de sombra (plátanos) de gran porte en la avenida de Cádiz, en el entorno del Prado, ante la protesta de vecinos, entidades, como la Red Sevilla por el Clima, y los grupos políticos (Participa e IU), preocupados por la desaparición de ejemplares verdes en verano, justo cuando la ciudad alcanza las temperaturas más altas.

A primera hora de la mañana, tras la confirmación de los técnicos a los vecinos de que iban a talar 18 árboles y la protesta ciudadana que eso generó, uno de los técnicos dijo que talarían sólo 16. A continuación, se presentó en la zona el director de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares.

Este informó a los presentes de la decisión de dar marcha atrás: que en vez de 16 talas, se iban a efectuar solamente 2 talas y el resto de árboles serían podados. Y así fue.

El Ayuntamiento explica la tala de árboles / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

El problema es que el Ayuntamiento ha programado para este verano acabar con 500 árboles que supuestamente suponen el peligro máximo (nivel 4) para la seguridad de las personas y ya ha fulminado otros 1.600 árboles diagnosticados con este mismo nivel de peligro.

La Red Sevilla por el Clima, que preside Reyes Tirado y ha recogido más de 4.400 firmas en change.org, demandó ayer la paralización inmediata de las talas y una reevaluación urgente de esos 500 ejemplares que el Ayuntamiento proyecta eliminar. La Red advierte de que muchos profesionales expertos en arboricultura, consultados por esta entidad, señalan que buena parte de estos árboles se pueden salvar con medidas alternativas a la tala.

Una explicación de lo que significa el apeo de arbolado

"La reevaluación de riesgo por un técnico cualificado asegura la salvación de muchos de los árboles "sentenciados" por el Ayuntamiento en una evaluación de 2015. Según muchos profesionales expertos en arboricultura, dicha evaluación podría mejorarse significativamente, actualizarse, y aplicar medidas alternativas. Reevaluando el riesgo por los técnicos apropiados, se minimiza la necesidad de tala y, al mismo tiempo, se maximiza la seguridad de las personas".

Reyes Tirado: “El Ayuntamiento de Sevilla poda mal y multiplica el riesgo. Esto debe cambiar”

El modo en que se podan los árboles en Sevilla ha sido censurado por la Red Sevilla por el Clima, que avisa de que esa forma de podar puede aumentar aún más los riesgos de caída y demanda una poda responsable y bien hecha. "El Ayuntamiento poda mal y multiplica el riesgo, y debe por tanto cambiar su estrategia de poda. La respuesta ahora no debe ser talar y podar masivamente. El Ayuntamiento aumenta el riesgo de caída de ramas con estas podas".

A la Red les consta que en el Ayuntamiento trabajan técnicos "expertos en arboricultura de la máxima solvencia, pero también nos consta que no todo depende de ellos. Y se encuentran muy limitados al ser muy pocos técnicos y con pocos medios para una labor tan importante en nuestra ciudad". La pregunta es por qué el Ayuntamiento no se deja guiar por estos expertos y sigue privatizando el cuidado de los árboles.

La red criticó las declaraciones del alcalde, Juan Espadas, quien pidió ayer una reflexión a los que reclaman detener estas talas y señaló si están "dispuestos a asumir el riesgo" que, a su juicio, supone mantener árboles que por su estado implican "riesgos" para las personas por la posible caída de ramas.

La entidad recalca que el riesgo que pueden suponer estos árboles "se gestiona, no se elimina" y eso supone que "con una evaluación bien hecha y las actuaciones convenientes se minimiza significativamente ese riesgo". Y añade que actuaciones convenientes son, por ejemplo, "una poda responsable y bien hecha".

Julián Moreno: “A las empresas (privadas) les sale más barato talar que mantener un árbol”

En respuesta al alcalde, quien aseguró que la decisión de talar responde a "informes singularizados" de cada árbol realizado por profesionales y disponibles en la web del Ayuntamiento, la red le recuerda a Espadas que los "informes singularizados de los que habla no estaban publicados aún a día de ayer, a las 18:00 del 9 de julio".

En los grupos de la oposición del Ayuntamiento, el edil y diputado provincial Julián Moreno, de Participa Sevilla, celebró que el Ayuntamiento haya "reconsiderado la decisión de talar los árboles de la avenida de Cádiz". Participa e IU denunciaron que el arbolado enfermo es consecuencia de la falta de mantenimiento del árbolado durante 20 años y que a las empresas "les sale más barato talar, que dar un mantenimiento adecuado".

D. González Rojas: “Espadas opta por el camino fácil de la motosierra, sin importarle el daño”

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, reclamó que se convoque con urgencia la Mesa del Árbol y se publique toda la información de Parques y Jardines sobre los 500 árboles. "Lamentamos que Espadas haya arrojado la toalla y opte por el camino fácil de la motosierra, sin importarle el grave daño medioambiental que está ocasionando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios