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Las multas por incumplir la cuarentena en Sevilla caen a los mínimos de los primeros días

  • La Policía Local impuso durante la jornada del martes 44 denuncias, siete de ellas a conductores

  • El Ayuntamiento recibe donaciones de mascarillas para los servicios sociales y vehículos para Protección Civil

El concejal Juan Carlos Cabrera, con el material donado por Río Grande.

El concejal Juan Carlos Cabrera, con el material donado por Río Grande. / M. G.

Las multas de la Policía Local de Sevilla por incumplir la cuarentena han caído a los mínimos de los primeros días de la crisis del coronavirus. Sólo hubo 44 denuncias durante la jornada del martes, de las que siete fueron a conductores por circular en vehículos sin autorización para ello y el resto por transitar por la calle sin cumplir ninguna de las excepciones previstas en el decreto del estado de alarma.

Así lo ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla, que indicó que hubo en total 1.652 intervenciones policiales, más de 156 de Protección Civil y 13 del zoosanitario, que se dedica a desinfectar centros de mayores y personas con diversidad funcional. De nuevo Lipasam esparció más de un millón de litros de agua con desinfectante por las calles. 

Dentro de este dispositivo, se está realizando un esfuerzo coordinado por parte del zoosanitario y el área de Gobernación y Fiestas Mayores para la distribución de material de prevención entre los servicios municipales y en apoyo a otras instituciones y entidades. Hasta el momento, se han distribuido entre los servicios municipales, especialmente las UTS de Servicios Sociales, 9.000 mascarillas y casi 1.200 guantes.

A estas cifras hay que añadir la donación recibida por parte de Río Grande de 10.000 mascarillas quirúrgicas homologadas y con tres capas de protección que servirán para reforzar el funcionamiento de los servicios públicos. En esta misma línea, Protección Civil ha incorporado nuevos vehículos donados por Europcar que se han destinado a reforzar las labores de apoyo y transporte a instituciones y entidades. Sólo durante el martes los voluntarios de Protección Civil transportaron 2.559 piezas de montaje, 9.429 mascarillas y 2.253 pantallas faciales.

"El Ayuntamiento está garantizando el buen funcionamiento de los servicios públicos esenciales con la implicación de todas las áreas municipales y prestando labores de apoyo a otras instituciones y entidades. Para combatir esta pandemia es fundamental la unidad, la coordinación y el compromiso de todos. Por eso, hay que agradecer a la ciudadanía el cumplimiento de las normas y a las empresas que se están implicando con la distribución de materiales de prevención", explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien recibió precisamente hoy el material donado por Río Grande a través de su responsable, Lidia Gallego.  

El dispositivo de la Policía Local en la jornada del martes realizó 1.652 actuaciones y registró 152 llamadas en el Centro de Control a través del teléfono 092. En total, hubo 44 denuncias, de las cuales 7 fueron a vehículos que circulaban sin justificación,  36 a personas que transitaban por la vía pública incumpliendo el decreto de alarma y una a un establecimiento por irregularidades vinculadas con las restricciones en las actividades con motivo de la crisis sanitaria. Además, se realizaron 567 controles a vehículos y 473 identificaciones a personas. No hubo detenciones, pero sí se abrieron diligencias a un individuo por desobediencia grave.

Sí se realizaron tres detenciones sin relación alguna con las restricciones del decreto de alarma. Dos fueron por reclamaciones judiciales y una tercera por un robo con violencia. Asimismo, se abrieron diligencias a dos personas por delitos contra la seguridad vial. En cuanto a los establecimientos, se realizaron inspecciones en 119 de ellos prestando labores de apoyo, y se mantuvo con normalidad el dispositivo específico para Mercasevilla.

En relación con la movilidad, se mantuvo la tendencia mínima en el uso del transporte público de Tussam con un descenso del 93,1% respecto a cualquier día laborable del año. La oferta de plazas por parte de la empresa municipal cubrió por tanto ampliamente la oferta en todas las líneas y servicios de la jornada.

Por último, el comité de seguimiento ha analizado también la evolución de las prestaciones sociales y de la atención ciudadana garantizada a través de refuerzo del servicio del 010  dependiente de Participación Ciudadana en el que se han incrementado las llamadas a raíz de la coordinación con el área de Servicios Sociales. Los nuevos dispositivos de garantía alimentaria, las plazas obtenidas para personas sin hogar y los avances en la ayuda a domicilio permiten el mantenimiento de los tres ejes prioritarios de intervención por parte de Bienestar Social ante la crisis sanitaria.

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