Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El muro de Hytasa será derribado en el segundo semestre de 2008

  • La demolición, que 'abrirá' el Polígono Sur a la capital, se ejecutará tras realizar las intervenciones urbanísticas que permitan clarificar la titularidad de los terrenos

La comisión técnica de seguimiento para la demolición del muro de las antiguas instalaciones industriales de Hytasa, incluida dentro de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral para el Polígono Sur de Sevilla, ha fijado las obras de derribo para el segundo semestre del año 2008, después de que durante el primer semestre se lleven a cabo las intervenciones urbanísticas necesarias para clarificar la titularidad de los terrenos allí existentes.

En una entrevista concedida a Europa Press, el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, calificó de "razonable" el plazo, y señaló que ya hay en marcha un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se encargará de gestionar, acorde a lo contemplado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, la creación de una nueva calle que funcione como eje transversal de la zona.

Dicha vía uniría la barriada Paz y Amistad, en la que se ubica el muro de Hytasa -cuya demolición supondría una importante apertura del Polígono Sur al resto de la capital hispalense-, a través de Las Letanías para desembocar en la avenida Luis Ortiz Muñoz, que conforma junto con Escultor Sebastián Santos la Gran T del Polígono Sur. La creación de este nuevo viario supondría, en palabras de Maeztu, una importante intervención para "desembolsar el barrio y comunicar la parte del Cerro del Águila con el resto de Sevilla con toda facilidad a través del Polígono Sur". Esta solución urbanística posibilitaría la conexión con otro elemento de encajonamiento, como el que constituye la red ferroviaria, también incluida en la comisión técnica de seguimiento para poner una fecha concreta a su soterramiento, actuación incluida en el orden del día de la reunión de la comisión el próximo mes de enero.

"Hay que hacerlo bien para que no queden zonas muertas", aseguró el Comisionado, que expuso que el organismo que dirige ya ha iniciado contactos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta para ver las posibles actuaciones que ello supondría.

La intercomunicación entre zonas del Polígono Sur y su apertura hacia otras zonas de Sevilla se completaría con la incorporación del Parque del Guadaíra a la barriada de Martínez Montañés. Ambos emplazamientos están actualmente separados por la carretera de Su Eminencia, que Maeztu admitió que pretende "secundarizar" para crear dos puertas de entrada por la barriada. La actuación en esta zona verde pretende "recuperar elementos patrimoniales y culturales", tales como los molinos existentes en el parque o los huertos familiares, a través de una ocupación del Guadaíra como una "zona de expansión" integrada en el Polígono Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios