Sevilla

Los musicales y conciertos dejan 7,5 millones en Fibes

  • Los 68 espectáculos de 2015 han generado en Sevilla más de 36.000 pernoctaciones El plato fuerte de este año será el musical 'Priscilla'

Nadie podía imaginar hace un lustro que Fibes acabaría convertido en un referente de los musicales, pero las cifras constatan que estos espectáculos, junto a los conciertos que acoge el auditorio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, se han convertido en una sólida fuente de ingresos del Palacio de Congresos y Exposiciones, una actividad que repercute notoriamente en el turismo. El último año estos actos generaron 7,5 millones de euros, una cantidad que el Ayuntamiento prevé incrementar durante el presente ejercicio, cuando las tablas de Fibes acojan Priscilla, el musical que lleva dos años triunfando en los teatros de Madrid.

Fibes se levantó -y se amplió- con el deseo de acoger grandes congresos e importantes ferias, pero la paralización de este sector durante los años de crisis han obligado a sus gestores a abrirse a nuevos mercados. Uno de ellos ha sido los musicales, que con los años se ha consolidado como una fuente de ingresos incuestionable para Contursa, la sociedad gestora del palacio de Sevilla Este. A ello ha contribuido el auditorio estrenado en otoño de 2012, que desde entonces se ha convertido en un referente de los espectáculos culturales de España. Este auge ha permitido que en 2015 se recauden 7,5 millones de euros gracias a los conciertos y musicales que ha acogido Fibes, según detalló ayer el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, y el gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones, Jesús Rojas.

Esta inyección económica supone casi el 7% de los ingresos que recibe Fibes al año, según datos a los que tuvo acceso este periódico a principios de año. Aunque la cifra puede resultar a priori pírrica, resulta bastante importante si se tiene en cuenta que se trata del tercer año completo de actividades musicales en el nuevo Palacio de Congresos. Siete millones de euros que, por otra parte, repercuten en el turismo. Según los datos que maneja Contursa, estos espectáculos generaron 36.142 pernoctaciones durante 2015.

El número de espectadores ascendió a 100.000. El 35% de ellos procede de fuera de Sevilla, sobre todo de Cádiz, Huelva y el sur de Portugal. Este último grupo es el que genera las pernoctaciones. La mayoría de este público acude en parejas o en grupo de tres o cuatro personas. A ello obedece que un 45% de los compradores adquieran más de tres entradas.

Durante 2015, Fibes acogió 68 espectáculos culturales. El humorista Manu Sánchez o los cantantes India Martínez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Miguel Poveda, entre otros, desfilaron por las tablas del nuevo auditorio. Para este año, se prevé que la cifra de ingresos aumente un 5%. Con tal fin, desde Contursa se apuesta por musicales de gran éxito, como Priscilla. Reina del Desierto, que podrá contemplarse en Fibes del 11 al 16 de octubre. Un espectáculo que en Madrid suma ya 510 representaciones las dos últimas temporadas, cuando han ido a verlo más de 400.000 espectadores. Se ha representado en Broadway, Londres, Sidney, Estocolmo, Buenos Aires y Toronto. Se trata de una producción española -de SOM Produce- basada en la mítica película de la Metro Goldwyn Mayer. En su puesta en escena, los actores y bailarines usan 500 trajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios