DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El ranking de nazarenos muestra la evolución de la Semana Santa

  • Las cofradías de los barrios salen con más hermanos, pero las del casco antiguo están creciendo, según la comparación de los informes de 1995 y 2009

(Vea aquí el gráfico en alta resolución)

La Semana Santa está cambiando y algunos tópicos se están alejando de la realidad. Así se desprende de la comparación entre el número de nazarenos que han pasado este año por la carrera oficial y los que lo hicieron en 1995. En la Semana Santa de este año el Consejo General de Hermandades ha realizado un recuento del número de nazarenos que llegaron a la carrera oficial. En 1995 el Consejo de entonces había elaborado el llamado Informe Mecro, en el que asimismo se hacía un recuento semejante. Era el último precedente.

En 14 años la Semana Santa sevillana ha cambiado, pero sólo hasta cierto punto. Hay 34 cofradías en las que la diferencia de nazarenos en este periodo es inferior a 100 (de más o de menos), por lo que se puede hablar de estabilidad. Sólo hay seis cofradías que han ganado más de 200 nazarenos en este periodo (San Gonzalo, Redención, La Sed, Los Gitanos, Pasión y Dulce Nombre). La que más ha crecido es San Gonzalo (367), pero tiene aún más mérito el caso de la Redención (323), que ha pasado de 489 nazarenos en 1995 a 812 nazarenos este año, con un aumento de más del 67%.

También hay seis cofradías que han perdido en este periodo más de 200 nazarenos (La Candelaria, Santa Genoveva, Hiniesta, San Roque, Estudiantes y Panaderos). La Candelaria ha perdido 370 nazarenos, pues ha bajado de 1.080 a 710, con un descenso de más del 34%. En su caso, como en el de Los Javieres y otras cofradías que han bajado, puede haber influido que fue una de las primeras en admitir hermanas nazarenas y eso facilitó una gran afluencia de mujeres en aquellos años. Sin embargo, al generalizarse la salida de nazarenas, una parte de esas mujeres se ha pasado a otras cofradías donde entonces no podían salir. De hecho, casi todas las cofradías pioneras en la incorporación femenina, como las citadas, o en menor medida Vera Cruz y San Esteban, han bajado. Pero también hay excepciones, como Santa Marta, que ha ganado 127 nazarenos .

Las cofradías de barrio son las que tienen más nazarenos. Pero no es cierto que estén en auge y las del centro en declive. Esto es así en unos casos y en otros no. Un número significativo de las cofradías de barrio se ha estabilizado, mientras que algunas del centro están subiendo. Entre las 10 cofradías que han ganado más nazarenos están siete que son del casco antiguo, incluyendo la Ronda (Redención, Los Gitanos, Pasión, Dulce Nombre, Baratillo, Negritos y Santa Marta). Es cierto que entre ellas sólo hay dos de negro (Pasión y Santa Marta) y que algunas de las restantes son de barrios del centro. Pero hay que tener en cuenta que en este periodo también han aumentado cofradías como Amargura, Quinta Angustia, El Valle, Silencio, San Isidoro y La Mortaja (esta última pasa de 233 a 342, que le supone casi un 50% más).

Dos cofradías de barrio han tenido un importante aumento: San Gonzalo, la que más ha crecido en número total, con 367 más, y La Sed, que es la tercera que más aumentó, con 267 más. Sin embargo, entre las que más han perdido están Santa Genoveva, con 278 menos, y La Estrella, con 193 menos.

Las 10 cofradías con más nazarenos en 2009 han sido Gran Poder, Macarena, San Bernardo, San Gonzalo, Esperanza de Triana, San Benito, La Estrella, El Cerro, Los Gitanos y El Cachorro. Excepto el Gran Poder, se puede considerar a las demás como cofradías de barrio. Cuatro de las que tienen más nazarenos son de Triana (40% del total). A estas 10 las siguen La Sed, Santa Genoveva, Los Estudiantes, Baratillo y La Hiniesta.

Es curioso que en este ránking de las 15 cofradías con más nazarenos hay cinco (Santa Genoveva, Hiniesta, Estudiantes, Estrella y Gran Poder) que están también entre las 10 que más han perdido.

En el análisis por días se llega a conclusiones curiosas. El caso más significativo es el del Jueves Santo, que pasó de 3.445 a 3.901 nazarenos. En este día han crecido Negritos, Exaltación, Quinta Angustia, Valle y Pasión. En el sentido contrario, es significativo el caso del Domingo de Ramos, que tenía 7.494 nazarenos y ha bajado a 6.875. En este día sólo han crecido Amargura (92), Borriquita (82) y La Cena (15). El Martes Santo también ha bajado en el global, pasando de 7.298 a 6.783.

El análisis de estos datos obligaría a replantear la adjudicación de tiempo de paso por la carrera oficial a algunas cofradías, que ya no se corresponde con su realidad actual. Pero sobre todo invita a pensar que la Semana Santa está en permanente evolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios